Sogama y Lipor comparten acciones conjuntas en el ámbito de la economía circular

0
  • Sogama y Lipor comparten acciones conjuntas ámbito economía circular
  • Ambas entidades vienen manteniendo contactos periódicos, intensificados tras la firma de un convenio de colaboración, hace ahora dos años, cuyo objeto es promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre las partes de cara a mejorar la gestión de los residuos a ambos lados de la frontera.
  • Uno de los aspectos en los que se centrará la cooperación será el impulso a prácticas de compostaje doméstico en el ámbito rural, dados sus acreditados beneficios ambientales, económicos y sociales.
  • El presidente de Sogama expuso el proyecto de ampliación de la infraestructura industrial de esta entidad, que le permitirá tratar de forma óptima más residuos, cuadriplicar las cifras de reciclado y reducir el vertido a mínimos históricos, constituyendo todo un ejemplo de economía circular.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez, mantuvo esta semana en Vigo, junto con la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Cimático de la Xunta de Galicia, María Cruz Ferreira, una reunión con representantes de Lipor, empresa gestora de los residuos producidos por los municipios que integran la zona de Grande Porto, en Portugal, y que atiende a una población cercana al millón de habitantes, a fin de intercambiar puntos de vista en torno a la economía circular como modelo de desarrollo al que inexcusablemente se debe avanzar de cara a preservar los recursos naturales y apostar por una gestión sostenible de los residuos que contribuya a la protección ambiental, al crecimiento económico y a la creación de empleo estable y duradero.

Tras la firma de un convenio de colaboración, hace dos años, entre Sogama y Lipor, ambas entidades vienen manteniendo contactos periódicos con el objetivo de compartir experiencias que puedan repercutir de forma positiva en la operativa industrial, pero también en el ámbito de la educación y formación ambiental, habida cuenta de que uno de los factores decisivos en la exitosa gestión de los desechos se encuentra precisamente en la colaboración de los ciudadanos, sobre los que pesa la responsabilidad del consumo y la aplicación diaria del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), amén de las obligaciones propias de administraciones, empresas y otros sectores.

Tanto el presidente como el director general de Sogama, Javier Domínguez e Isidro García respectivamente, tuvieron oportunidad de visitar en su momento las instalaciones de Lipor para comprobar su gestión, visita que fue devuelta posteriormente a Cerceda por el consejero delegado de la entidad portuguesa y miembros de su equipo.

El compostaje doméstico, interés común 

Además de la operativa industrial propiamente dicha, las dos empresas pretenden llevar a cabo un trabajo conjunto en el ámbito del compostaje doméstico como alternativa para promover el reciclaje de la materia orgánica origen, dados sus múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales. De hecho, Sogama desarrolla un programa de autocompostaje al que se han adscrito más de 200 entidades, habiendo repartido entre las mismas una cifra superior a los 6.700 compostadores.

Asimismo, la firma pública gallega pondrá en marcha una planta de compostaje industrial con capacidad para 15.000 toneladas anuales de materia orgánica, y procederá a la ampliación de su complejo cercedense a fin de incrementar las cantidades de residuos tratadas en el mismo, aumentar su aportación al reciclado, cuadriplicando las cifras actuales, y reducir el vertido a mínimos históricos.

La Sociedad cierra así un ciclo de 25 años de servicio a Galicia, abriendo una nueva etapa en la que los cánones de la economía circular marcarán la estrategia empresarial a seguir.

Comentarios