Los alumnos de la Escuela Naval de Marín visitan Sogama

0
  • alumnos Escuela Naval Marín visitan Sogama
  • El máximo responsable de la Sociedad mostró su satisfacción al comprobar que este centro de formación incluya en su programa académico, y por segundo año consecutivo, la visita a Sogama.
  • Explicó que, una vez culminado el proceso de ampliación industrial de la compañía, su planta pasará a situarse entre las más grandes y eficientes de Europa y del mundo.
  • Tras una sesión teórica inicial, el grupo tuvo la oportunidad de hacer un recorrido guiado por las instalaciones que conforman el complejo medioambiental de Cerceda, comprobando de primera mano el tratamiento que recibe la basura doméstica producida por 294 ayuntamientos gallegos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Al igual que había hecho el pasado año, la Escuela Naval de Marín ha repetido visita a Sogama. Más de una veintena de alumnos del centro visitaron esta mañana las instalaciones que conforman el complejo industrial de Cerceda para complementar sus conocimientos en el ámbito ambiental y, más concretamente, en la gestión y tratamiento de residuos urbanos.

A su llegada, fueron recibidos por el presidente de la entidad, Javier Domínguez, quien mostró su satisfacción al comprobar que la Escuela de Marín incluya en su programa académico, y por segundo año consecutivo, la visita Sogama, circunstancia que viene a demostrar el carácter didáctico e instructivo de esta experiencia y el refuerzo que puede suponer para la formación de futuros profesionales del sector naval.

Domínguez explicó a los jóvenes que la entidad que dirige cumple este mismo mes 25 años y por ello les invitó a visualizar una exposición, que se encuentra a disposición del público en la propia de la empresa, y que está conformada por 10 paneles en los que se puede visualizar, a través de textos, fotos e ilustraciones, la evolución experimentada por la compañía a lo largo de más de dos décadas, consiguiendo erigirse hoy en la planta más importante de España en su modalidad.

Asimismo, manifestó que, con el proceso de ampliación de su infraestructura industrial, que culminará en diciembre de 2018, ésta se situará entre las más grandes y eficientes de Europa y el mundo, configurándose como paradigma de la economía circular por la capacidad que entonces tendrá para convertir todos los residuos en recursos.

A pie de obra

Tras una sesión teórica inicial a cargo de técnicos de Sogama, el grupo tuvo oportunidad de efectuar un recorrido guiado por las instalaciones que conforman el complejo industrial y comprobar por sí mismos, y de primera mano, el tratamiento que recibe la basura doméstica producida por 294 ayuntamientos gallegos.

Así, pudieron ver el funcionamiento de la planta de clasificación, donde se procesan las latas, los briks y los envases de plástico recogidos a través de los contenedores amarillos, que son separados por tipologías y remitidos a los centros recicladores, y el de la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se procesa la basura en masa, seleccionando la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio) y acondicionando con el resto un combustible derivado de residuos (CDR) que luego es valorizado energéticamente en un planta termeléctrica, produciendo energía suficiente para abastecer una ciudad como Vigo.

Comentarios