Los concellos pontevedreses de Mos y Ponte Caldelas suman esfuerzos para aumentar el reciclaje

0
  • concellos pontevedreses Mos y Ponte Caldelas suman esfuerzos aumentar reciclaje
  • El aula móvil de la campaña “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor”, que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, llegará a Mos el próximo domingo, día 21, y el 26 lo hará a Ponte Caldelas. En ambos casos, con el objetivo de formar a los vecinos en una mejor gestión de los residuos urbanos.
  • Serán educadores medioambientales los encargados de llevar a cabo esta labor y tomar nota de los comentarios, observaciones y propuestas de los ciudadanos, instruyéndolos en la práctica de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
  • Además, el día 30 los monitores se desplazarán a la sede de APE Galicia para impartir una charla orientada a instaurar también el reciclaje en la cultura de autónomos y pequeñas empresas.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Los concellos pontevedreses de Mos y Ponte Caldelas aúnan esfuerzos para contribuir a un mayor reciclado y, con tal fin, han decidido acoger en próximas fechas el aula móvil de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, pretendiendo a través de la misma informar, formar y asesorar al vecindario en una gestión más eficiente de los residuos que permita luchar contra la contaminación y mejorar el bienestar y calidad de vida de la población.

Serán educadores medioambientales quienes, a través de este dispositivo, instruirán a los ciudadanos para que, desde sus hogares, sus puestos de trabajo o su tiempo de ocio, contribuyan a una mayor sostenibilidad. La incorporación del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) a los hábitos diarios constituirá el cimiento sobre el que construir una gestión exitosa que permita reducir la producción de basura en origen, así como aprovechar al máximo los productos hasta agotar su vida útil, siendo únicamente viable el reciclaje si hay una previa selección de los desechos en origen y estos son introducidos en los contenedores adecuados.

Los vecinos tendrán oportunidad de exponer sus opiniones acerca del sistema de recogida selectiva implantado en Galicia

Dada la confusión que algunos ciudadanos pueden tener al respecto, los monitores se detendrán en concretar los materiales que deben y no deben ser depositados en cada recipiente. Un sencillo gesto como destinar cada cosa a su lugar, garantizará que los residuos se convierten en nuevas materias primas, contribuyendo al ahorro medioambiental y económico. De no seguir este itinerario, el sistema se quiebra, impidiendo completar el ciclo de recuperación de los residuos y su conversión en recursos.

Asimismo, los vecinos tendrán oportunidad de exponer sus opiniones acerca del sistema de recogida selectiva implantado en Galicia e incluso someterse a encuestas de conocimientos y satisfacción en las que podrán dejar constancia de su bagaje y experiencias.

Más reciclaje, mayores beneficios

Oportunidades Galicia es una campaña itinerante que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con el objetivo de que cada vez sean más los ciudadanos que se sumen a ese gran reto que supone incrementar los niveles de reciclado en Galicia, habida cuenta de los beneficios que ello implicaría desde la dimensión ambiental, económica y social.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Ecoembes y Sogama, se viene desarrollando en diferentes escenarios (ayuntamientos, centros educativos, asociaciones, eventos deportivos, etc) desde el pasado mes de agosto, habiendo llegado de forma directa a más de 70.000 personas.

El aula estará en Mos el próximo domingo, día 21, y a Ponte Caldelas llegará el 26 de este mismo mes.

En Ape Galicia

Además, el día 30, los educadores impartirán una charla en la sede de la Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia (APE Galicia) a fin de que sus miembros puedan conocer con más precisión la problemática representada por los residuos y lleven a cabo acciones que les permitan contribuir a su solución, colaborando en la implantación y difusión de buenas prácticas para que éstas se asienten y formen parte de la cultura empresarial.

Comentarios