El colegio Manuela Rial Mouzo de Cee hace el mejor vídeo-proyecto sobre separación de residuos

0
  • colegio Manuela Rial Mouzo Cee hace mejor vídeo-proyecto separación residuos
  • El premio, otorgado en el marco de la campaña “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor”, que lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, consiste en un vale canjeable por importe de 800 euros para material didáctico y escolar.
  • Por su parte, la alumna autora del vídeo ganador, que lleva por título “Eu reciclo, e ti?”, recibirá entradas para el Parque Acuático de Cerceda (A Coruña) o para el Parque Zoológico de Marcelle, en Outeiro de Rei (Lugo), a escoger.
  • El objetivo de esta convocatoria no era otro que concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa en torno a la necesidad de separar los residuos en origen y depositarlos en los recipientes correspondientes de cara a propiciar su posterior reciclado.
  • El jurado, presidido por la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, María Cruz Ferreira, valoró de forma especial la frescura y el carácter ameno y divertido del trabajo seleccionado, en el que se identifica perfectamente lo que debe y no debe ser depositado en los contenedores amarillo y azul.
  • Hasta el pasado 30 de abril, “Oportunidades Galicia” atendió de forma directa a más de 70.300 personas, estando presente en 200 centros educativos, en los que formó e instruyó a más de 27.500 escolares.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El colegio Manuela Rial Mouzo, perteneciente al concello coruñés de Cee, se ha proclamado vencedor del concurso correspondiente al mejor vídeo-proyecto sobre separación de residuos y reciclaje, convocado el pasado mes de enero en el marco de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que colabora Ecoembes y Sogama.

El objetivo de este certamen, dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato de Galicia, no era otro que concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de separar los residuos en origen y depositarlos en los contenedores correspondientes de cara a propiciar su posterior reciclado, contribuyendo de esta forma al ahorro de energía y materias primas.

Con una duración máxima de dos minutos, los vídeos debían ser originales e inéditos, y hacer especial hincapié en la recogida selectiva de los envases ligeros (contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul).

Con grandes dosis de optimismo, la alumna apela, a través de estudiados gestos y mensajes contundentes, al trabajo colaborativo, a la unidad y a la suma de esfuerzos del conjunto de la ciudadanía para avanzar hacia un futuro más próspero

El jurado, presidido por la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, María Cruz Ferreira, actuando como vicepresidenta la gerente del Departamento de Marketing de Ecoembes, Susana Revuelta, y como vocal el presidente de Sogama, Javier Domínguez, han decidido, en base a las puntuaciones otorgadas por cada entidad, conceder el premio a este centro por un trabajo en el que, de una forma fresca, moderna, didáctica, amena y divertida, se pone de relieve la necesidad de apostar firmemente por el reciclaje como medida prioritaria para salvar al mundo de la contaminación, representando una oportunidad para disfrutar de un entorno más limpio y saludable.

La alumna autora del vídeo premiado, que lleva por título “Eu reciclo, e ti?”, consigue enmarcar en las imágenes seleccionadas la filosofía del concurso, deteniéndose en concretar e identificar lo que debe y no debe ser depositado en el contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico –nunca envases que no sean envases ni envoltorios-) y contenedor azul (envases de cartón y papel –nunca papeles ni cartones plastificados, sucios, con restos de grasa y con elementos accesorios tales como alambres, grapas y anillas).

Con grandes dosis de optimismo, la alumna apela, a través de estudiados gestos y mensajes contundentes, al trabajo colaborativo, a la unidad y a la suma de esfuerzos del conjunto de la ciudadanía para avanzar hacia un futuro más próspero.

El centro educativo recibirá un vale canjeable por importe de 800 euros para material didáctico y escolar, mientras que la autora del vídeo galardonado será obsequiada con entradas para el Parque Acuático de Cerceda (A Coruña) o para el Parque Zoológico de Marcelle, en Outeiro de Rei (Lugo).

Más de 70.300 personas formadas

Oportunidades Galicia es una campaña itinerante que tiene por objeto incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad y alcanzar así importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Aulas móviles, carpas informativas, hinchables, trailers, charlas, stands, etc, constituyen, entre otros, algunos de los elementos que se vienen utilizando desde agosto de 2016 para que cada vez sean más los ciudadanos que participen activamente en el sistema de recogida selectiva de residuos.

Hasta el pasado 30 de abril, la campaña consiguió llegar de forma directa a más de 70.300 personas, informándolas, formándolas y sensibilizándolas en la correcta gestión de los residuos urbanos, estando presente en cerca de 200 centros educativos, en los que atendió a aproximadamente 27.500 escolares.

Comentarios