Los niños, principales aliados de Sogama en el Día Internacional del Reciclaje

0

Recicla o teu presente, Recicla no futuro

  • A través de un spot, de un minuto de duración, se muestra la gran influencia que los niños pueden llegar a tener sobre los adultos de cara a inculcar buenos hábitos en la protección del medio ambiente.
  • Se relata así la historia de un pequeño que cada día sale de su casa, equipado con su bicicleta y remolque de madera en el que recoge los residuos que los vecinos de su urbanización dejan tirados en cualquier sitio o que no depositan en los contenedores adecuados.
  • Ante el gesto de un adulto que considera amenazante, al pretender depositar la bolsa amarilla en el contenedor verde convencional, se detiene en su habitual trayecto con mirada desafiante y furiosa, desistiendo el posible infractor, que finalmente deposita su basura en el recipiente correcto.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

A través de un spot de un minuto de duración protagonizado por un niño, y en el que se pone de relieve la importancia que tiene contribuir al reciclado, Sogama pretende rendir homenaje a los pequeños de la casa en el Día Internacional del Reciclaje y ensalzar así el importante papel que estos juegan de forma permanente en el proceso de construcción de un mundo próspero y sostenible.

Como verdaderos embajadores de una gestión más sostenible de los residuos, su tarea educativa se extiende a todos los ámbitos: desde las propias escuelas hasta los hogares, centros de ocio y entorno social más inmediato. Cualquier escenario les resulta válido para llamar la atención de los mayores sobre la necesidad de aplicar cada día el principio de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y lograr con ello un medio ambiente más limpio y saludable. En juego está su vida, pero también la vida de las próximas generaciones. El respeto, la generosidad, el compañerismo y la solidaridad, constituyen, entre otros, algunos de los valores que los profesores trabajan en las aulas para formar a futuros adultos responsables, consecuentes, rigurosos, leales y fieles a ese gran reto de contribuir a preservar el medio ambiente, hoy y mañana.

Recicla tu presente,recicla en el futuro

Así reza el lema del spot que Sogama estrena, apelando a la necesidad de cambiar conductas en el presente e incorporar buenos hábitos en el futuro para formar parte de una generación vinculada a un nuevo modelo de desarrollo, el de la economía circular, en el que conceptos como aprovechamiento, reutilización, reparación, rediseño y reciclaje tengan cabida, abandonando el caduco sistema de economía lineal dominado por las malas prácticas de producir-usar-tirar.

El protagonista del spot sale a la calle temprano, equipado con su bicicleta y su remolque de madera, decidido a recorrer su urbanización para recoger aquellos residuos que sus vecinos no depositan en los contenedores adecuados o que dejan desperdigados por doquier.

Envases de todo tipo forman parte del arsenal de materiales que acumula en su particular maleta. Pero un gesto sospechoso le detiene en su itinerario diario al observar que una persona adulta cae en la tentación de depositar su bolsa amarilla (latas, briks y envases de plástico) en el contenedor verde convencional, reservado para la fracción resto. Su mirada furiosa incomoda y alerta al presunto infractor, que enmienda su error, depositando los envases ligeros en el contenedor amarillo, garantizando así su posterior reciclado. Tras corregir su conducta, el niño prosigue su camino.

Con ello se pretende evidenciar que los pequeños, principales aliados de Sogama, siempre están atentos a lo que sucede a su alrededor de cara a garantizar hábitos respetuosos con el entorno y la salud.

Comentarios