Sogama da más protagonismo a los juegos en su programa de visitas

0
  • Sogama da más protagonismo juegos programa visitas
  • La empresa pública, en su afán de fomentar la correcta recogida selectiva de residuos y que los escolares contribuyan a incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad, ha puesto en práctica sencillos, pero efectivos juegos, a través de los cuales promueve la adquisición de buenas prácticas.
  • Uno de ellos consiste en entregar a los pequeños, justo al inicio de la visita, unas tarjetas con imágenes de residuos que deben depositar en los contenedores correspondientes, explicando y detallando a continuación lo que debe y no debe ser introducido en cada recipiente para reforzar los aciertos y corregir los errores.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

A fin de que su exitoso programa de visitas, por el que han pasado más de 70.000 personas en los últimos años, consiga incrementar todavía más su estatus, Sogama ha optado por incorporar al mismo técnicas de refuerzo en las que el juego adquiere especial protagonismo. Es por ello que el apartado lúdico se ha incorporado de lleno a las sesiones teórico-prácticas dirigidas e impartidas por educadores, cuya labor pedagógica constituye uno de los aspectos mejor valorados por parte de todos los colectivos visitantes.

En el caso de los escolares, la empresa pública, consciente de la gran capacidad de influencia que pueden llegar a tener los pequeños como agentes del cambio para lograr una Galicia más limpia y saludable, ha optado por incorporar elementos que combinan la diversión con el aprendizaje a fin de promover y afianzar una adecuada recogida selectiva en origen.

Cada residuo en su contenedor

Para ello, y justo en el momento en que los pequeños acceden al aula de educación ambiental, estos son obsequiados con unas láminas en las que aparecen imágenes de distintos residuos. Tras examinar el tipo de desecho, los escolares deben depositar la tarjeta en uno de los diversos contenedores de colores con los que cuenta la empresa. Acto seguido, los monitores inician las explicaciones en las que se clarifica el papel que Sogama juega en la gestión sostenible de la basura, alcance de su actividad, infraestructura con la que cuenta la compañía para llevar a cabo su cometido, e importancia, clave y trascendental, que tiene la colaboración de los ciudadanos a través de la aplicación de las tres erres: reducción de la cantidad de desperdicios producidos, máximo aprovechamiento de los productos a través de la reutilización y correcta clasificación de los mismos, una vez convertidos en residuos, para ser depositados en los distintos contenedores (amarillos, para latas, brik y envases plásticos; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto). Es aquí donde los pequeños son conscientes de si han acertado con la elección inicial del contenedor en el que han depositado su tarjeta. De ser así, se refuerzan sus conocimientos. De no ser así, se posibilita la posterior corrección de errores.

Un juego muy sencillo, pero extraordinariamente efectivo a la hora de detallar y clarificar los distintos materiales que deben y no deben ser depositados en los distintos recipientes a disposición de la población en las vías públicas y cuyo correcto uso resultará esencial para que nuestra comunidad pueda avanzar hacia el modelo de desarrollo definido por la economía circular.

Comentarios