El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia se interesa por la operativa técnica de Sogama

0
  • Colegio Ingenieros Industriales Galicia se interesa operativa técnica Sogama
  • Miembros de este colectivo se desplazaron esta tarde a Cerceda para visitar el complejo medioambiental de la Sociedad y conocer de cerca el proceso de gestión industrial desarrollado en el mismo.
  • Tras ser recibidos por el Presidente de Sogama, Javier Domínguez, estuvieron acompañados en todo momento por el Director General de la compañía, Isidro García, quien les proporcionó las oportunas explicaciones sobre la tecnología instaurada en la planta y mejoras futuras a acometer en la instalación para dar respuesta a los retos establecidos por la economía circular.
  • Los integrantes del grupo tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido guiado por la infraestructura y ver in situ el itinerario que sigue el residuo desde que entra hasta que sale convertido en recurso.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Miembros del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), con sede en A Coruña, visitaron el complejo medioambiental de Cerceda interesados por conocer de primera mano la operativa logística y técnica desarrollada en el mismo y en la que tiene una gran peso la ingeniería en sus diferentes modalidades.

Tecnología punta

El grupo, que fue recibido por el Presidente de la Sociedad, Javier Domínguez, estuvo acompañado en todo momento por el Director General de Sogama, Isidro García, Ingeniero Superior Industrial de formación, quien se encargó de proporcionar las oportunas explicaciones sobre el modelo de gestión de residuos urbanos por el que ha apostado la compañía y en el que se prioriza la aplicación de la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), que complementa con la recuperación energética de la fracción no reciclable. Fue esta última parte la que despertó una mayor curiosidad en el colectivo dada la utilización de tecnologías de última generación que permiten a la compañía garantizar un proceso absolutamente respetuoso con la integridad del entorno y la salud pública.

El sistema de gestión, líder en nuestro país, pudo ser comprobado, in situ, por los visitantes, al tener la oportunidad de realizar un recorrido guiado por las distintas instalaciones que conforman el complejo medioambiental de Cerceda.

Allí pudieron ver la planta de clasificación de envases, donde se separan de forma automática, a través de lectores ópticos, campanas aspiradoras, electroimanes y corrientes de Foucault, los distintos materiales depositados por los ciudadanos en el contenedor amarillo, accediendo posteriormente a la nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se trata la bolsa negra (orgánicos y no reciclables) recogida a través del contenedor verde convencional, separando, también a través de autómatas, la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio) y preparando con el resto un combustible derivado de residuos (CDR) que es valorizado en una planta termoeléctrica para producir electricidad.

García Téllez argumentó la firme apuesta que la empresa hizo en su momento por la tecnología de Lecho Fluído Circulante, la única en España para plantas de este tipo, debido a la buena distribución de temperaturas (superiores a 850ºC) y oxígeno en lo hornos, extremo que propicia una combustión más homogénea, eficiente, completa, estable y de alto rendimiento, dando como resultado emisiones que se sitúan en todos los casos muy por debajo de los límites legales.

Innovación y economía circular

Como no podía ser de otra manera, el Director General de esta empresa pública habló también de futuro y economía circular, describiendo el proceso de ampliación industrial que abordará Sogama y que le permitirá incrementar la capacidad de su infraestructura en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas/año a 1 millón, pudiendo garantizar, de ser el caso, el tratamiento óptimo de todos los residuos urbanos producidos en Galicia.

Esta mejora le permitirá aumentar su aportación al reciclado en 120.000 toneladas anuales y disminuir el vertido a valores meramente testimoniales, pretendiendo la empresa llegar al vertido técnico cero.

En enero de 2019, momento en que ya estará culminado el proceso de ampliación, Sogama pasará a convertirse en una de las plantas de su modalidad más grandes y eficientes de Europa y del mundo.

Comentarios