A Merca, Castro Caldelas y Baltar se vuelcan con el reciclaje

0
  • Merca, Castro Caldelas y Baltar se vuelcan reciclaje
  • La carpa informativa de la campaña “Oportunidades Galicia: Separamos ben, reciclaremos mellor”, que impulsa la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, viaja mañana al concello ourensano de A Merca, trasladándose posteriormente a Castro Caldelas (3 de mayo) y Baltar (8 de mayo).
  • El objetivo de este dispositivo divulgativo, que estará atendido por educadores medioambientales, no es otro que informar, formar y asesorar a la población en la correcta gestión de los residuos urbanos para que éstos se conviertan en recursos, de acuerdo con los preceptos de la economía circular.
  • Los vecinos podrán consultar todas sus dudas e incluso dar traslado de sus observaciones y comentarios acerca del actual sistema de gestión de desechos, constituyendo una magnífica ocasión para el intercambio de conocimientos y experiencias.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La carpa informativa de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor”, se trasladará el 26 de abril, al concello de A Merca para informar, formar y asesorar a los vecinos en el área del reciclaje, constituyendo un excelente recurso para que éstos puedan consultar todas sus dudas e incluso trasladar sus comentarios y observaciones acerca del sistema de gestión de residuos urbanos instaurado en Galicia.

El dispositivo educativo, que estará atendido en todo momento por educadores especializados, se ubicará, entre las 10:00 y las 13:30 horas, en la zona situada frente a la farmacia, desde donde darán respuesta a todas las demandas vecinales a fin de que los ciudadanos aprendan cómo reducir la generación de basura en sus hogares, cómo aprovechar en mayor medida los productos adquiridos y cómo separarlos adecuadamente, una vez convertidos en desechos, para introducirlos en los contenedores correspondientes y propiciar su posterior reciclado: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y verde convencional, para la fracción resto, que Sogama pone en valor mediante su transformación en electricidad.

Las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) se convierten así en el marco de referencia de esta iniciativa, precisando con detalle lo que debe y no debe ser introducido en cada contenedor de cara a garantizar la recuperación de materiales.

Mismo modus operandi se seguirá en los concellos de Castro Caldelas y Baltar. La carpa viajará al primero el próximo el 3 de mayo y, al segundo, el día 8 de ese mismo mes.

En todo caso, se trata de una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias en aras de incrementar las tasas de reciclado en Galicia, avanzando hacia una gestión más inteligente, eficaz y eficiente de los residuos, de acuerdo con los preceptos de la economía circular, modelo de desarrollo al que nuestra comunidad se ha propuesto avanzar de la mano de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

Promovida por este departamento autonómico, la campaña “Oportunidades Galicia” cuenta con la colaboración y el apoyo de Ecoembes y Sogama.

Comentarios