Tui extiende las prácticas de autocompostaje a 22 nuevas viviendas unifamiliares

0
  • Tui extiende prácticas autocompostaje 22 nuevas viviendas unifamiliares
  • La empresa ha suministrado al ayuntamiento otros tantos compostadores a fin de que éste pueda obtener mayores beneficios ambientales, económicos y sociales asociados a las prácticas de autocompostaje.
  • Con esta nueva entrega, ya son 52 los recipientes que la compañía pública ha cedido al ente local.
  • De forma paralela, técnicos al servicio de Sogama se desplazarán el próximo 26 de abril al municipio de Meis para impartir un nuevo curso de formación presencial dirigido a las 25 familias que recientemente se han incorporado al programa de autocompostaje promovido por la compañía
  • A día de hoy, la Sociedade Galega do Medio Ambiente ha repartido en la provincia de Pontevedra cerca de 2.300 compostadores entre 71 entidades

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El concello pontevedrés de Tui extiende las prácticas de autocompostaje a 22 nuevas viviendas unifamiliares que disponen de huerto o jardín con el objetivo de incrementar los beneficios ambientales, económicos y sociales que supone el reciclaje de la materia orgánica en origen.

Aprovechar los residuos orgánicos en las propias viviendas y convertirlos en compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo, evita que acaben depositados en el contenedor convencional, permitiendo a los servicios municipales disminuir la frecuencia de recogida y transporte y, por tanto, las emisiones de CO2. También trae consigo beneficios económicos, ya que el importe de la factura que las arcas locales deben pagar a Sogama se verá aminorada, con la particularidad de que el medio rural recupera una práctica tradicional en Galicia como es la separación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de abono.

Sogama ya ha suministrado los 22 compostadores al ente local para que los distribuya entre las viviendas que cumplan las condiciones para participar en el sistema. De esta forma, suman 52 los recipientes entregados a Tui para que la localidad pueda beneficiarse de este programa.

Tui extiende las prácticas de autocompostaje a 22 nuevas viviendas unifamiliares

Curso de formación en Meis

Por su parte, los vecinos del concello de Meis, municipio al que la compañía pública ha suministrado otros 50 compostadores, recibirán el próximo 26 de abril, a cargo de técnicos de Sogama, un curso presencial de formación que tiene por objeto instruir a los ciudadanos en la técnica del autocompostaje, proporcionándoles todas las claves: desde la propia ubicación del recipiente, hasta lo que debe y no debe depositarse en el mismo, y cómo controlar parámetros esenciales para la obtención de un buen compost tales como la temperatura y la humedad.

La jornada, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal, será aprovechada para resolver todas las dudas que los ciudadanos puedan presentar respecto a esta iniciativa.

Como en todos los casos, personal de los propios ayuntamientos visitará cada casa para comprobar la técnica, tomar nota de posibles incidencias y corregir posibles desviaciones y errores. El objetivo último es que los usuarios finales puedan obtener un compost de calidad que cumpla con los requisitos exigidos por la normativa vigente y pueda ser aplicado en la agricultura con garantías y sin restricciones.

En la actualidad, cerca de 2.300 compostadores han sido distribuidos por Sogama en la provincia de Pontevedra, donde se encuentran adheridas a su programa 71 entidades (35 ayuntamientos, 32 centros educativos y 4 colectivos sociales).

Comentarios