Redondela, próximo destino de la campaña gallega del reciclaje

0
  • Redondela, próximo destino campaña gallega reciclaje
  • El aula móvil de “Oportunidades Galicia” llegará mañana, día 21, a esta localidad pontevedresa, ubicándose, entre las 10:30 y las 14:00 horas en la Plaza del Concello.
  • Liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la campaña cuenta con el apoyo de Ecoembes y Sogama.
  • El objetivo de la misma es que la población incorpore a sus hábitos diarios pequeños gestos que permitan minimizar la producción de desechos, aprovechar al máximo los productos y separarlos por tipologías para propiciar su reciclado.
  • •Abandonar la economía lineal y avanzar hacia una circular constituye en estos momentos el gran reto, siendo la gestión sostenible de los residuos urbanos una de las medidas claves para ello.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” llegará mañana, día 21, al municipio de Redondela (Pontevedra) para informar, formar y concienciar a los vecinos de cara a una mayor implicación en la gestión sostenible de los residuos urbanos, y lo hará a través de un aula móvil, que se ubicará en la Plaza del Concello, entre las 10:30 y las 14:00 horas.

El objetivo es que la población incorpore a sus hábitos diarios pequeños gestos que permitan minimizar la producción de desechos, aprovechar al máximo los productos y separarlos por tipologías, una vez convertidos en desechos, para propiciar su reciclado y, por tanto, el ahorro de energía y materias primas.

La clave reside en las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), a las que el modelo Sogama incorpora una cuarta erre, la de la Recuperación Energética de la fracción no reciclable, impidiendo así que ésta acabe depositada en vertedero, con el consiguiente impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud.

Segregar correctamente los residuos y depositarlos en los contenedores adecuados constituye una de las principales asignaturas pendientes ,dada la confusión existente en torno a determinados materiales y recipientes. Es por ello que educadores especializados explicarán, a través de esta aula educativa, que el amarillo acoge únicamente latas, briks y envases de plástico (nunca plásticos que no sean envases ni envoltorios); que el azul se reserva para los envases de cartón y papel (nunca cartones y papeles sucios, plastificados y con restos de grasa); que el iglú verde se destina a recoger envases de vidrio (sin tapas, tapones ni corchos); que hay un recipiente específico para pilas; y que en el contenedor verde convencional debe introducirse la fracción no reciclable.

También se hablará de compostaje doméstico, toda vez que el concello de Redondela se encuentra adscrito al programa de Sogama y mediante el cual ya lo ha implantado en un buen número de viviendas unifamiliares a fin de lograr sus beneficios ambientales, económicos y sociales.

Además de todo ello, en la cita de mañana, los redondelanos tendrán ocasión de consultar todas sus dudas e incluso de trasladar sus comentarios y observaciones, pudiendo dejar constancia de los mismos a través de encuestas de conocimientos y satisfacción.

Los que se acerquen a este punto formativo, serán obsequiados igualmente con diverso material divulgativo y de merchandising.

Hacia una economía circular

Oportunidades Galicia es una iniciativa que lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y en la que colabora Ecoembes y Sogama, teniendo como principal objetivo incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad y articular las medidas que le permitan avanzar hacia el único modelo de desarrollo posible, el de la economía circular, abandonando las nocivas prácticas de producir-usar y tirar, propias de la economía lineal, y apostando de lleno por el desarrollo de acciones que permitan frenar el excerbado consumo de los ya limitados recursos naturales.

Comentarios