La dimensión pedagógica, lo mejor valorado en el programa de visitas a Sogama

0
  • dimensión pedagógica, lo mejor valorado programa visitas Sogama
  • Así se desprende del informe de evaluación obtenido a partir de las encuestas de satisfacción que, de forma anónima y voluntaria, han cubierto los visitantes durante el primer trimestre del año en curso para dar a conocer su posicionamiento acerca de la actividad que esta entidad pública desarrolla en Galicia.
  • La claridad y la perfecta adaptación de las explicaciones dispensadas por los educadores al perfil de los distintos colectivos, representa para los ciudadanos uno de los principales activos de Sogama.
  • Asimismo, el alto grado de formación de los educadores (todos ellos expertos en residuos), el dinamismo y las atenciones dispensadas desde la vertiente humana resultan relevantes para los adultos, mientras que los escolares de primaria destacan el aprendizaje efectivo de nuevos conceptos y los de secundaria la rápida resolución de dudas.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La dimensión pedagógica constituye el aspecto mejor valorado por las personas que han visitado las instalaciones de Sogama durante el primer trimestre del año en curso. Así se desprende del informe de evaluación obtenido a partir de las encuestas de satisfacción que, de forma anónima y voluntaria, y en formato online y/o papel, han cubierto los visitantes durante el primer trimestre del año en curso para dar a conocer su posicionamiento acerca de la actividad que esta entidad pública desarrolla en Galicia, encargada de gestionar los residuos urbanos que cada día producen más de 2.260.000 habitantes.

Garantía de aprendizaje

La claridad y la perfecta adaptación de las explicaciones dispensadas por los educadores al perfil de los distintos colectivos, representa para los ciudadanos uno de los principales activos de Sogama, toda vez que se garantiza así la correcta transmisión de conocimientos y, sobre todo, una mayor concienciación y sensibilización respecto a la necesidad de gestionar los desechos de una forma sostenible desde la dimensión ambiental, económica y social.

De las 1.500 visitas que la compañía ha recibido entre enero y marzo del año en curso, un 7,5% más que en el mismo período del año anterior, en torno al 48% corresponde a escolares de primaria y el 28% a estudiantes de ESO, repartiéndose la fracción restante entre asociaciones y visitas de perfil técnico.

Desde el inicio de su actividad, la infraestructura industrial de Sogama ha recibido más de 70.000 visitas

Tal es la acogida de esta experiencia por parte de los centros educativos, que ya son muchos los que han decidido incorporarla a su planificación curricular, dados los excelentes resultados que observan en los alumnos y las bondades que representa para su formación cívica.

La dinamización de la visita por parte de los monitores supone otro de los aspectos que reciben mejor calificación por parte de los encuestados, ya que gana en atractivo y en interés.

Para los visitantes adultos, también resulta relevante el alto grado de formación de los educadores, todos ellos expertos en residuos, así como las atenciones dispensadas desde la dimensión humana.

Este extremo es compartido por los escolares de primaria, que consideran igualmente las explicaciones como productivas, confirman el perfecto entendimiento de los conceptos trasladados y verifican el aprendizaje de otros nuevos.

Por su parte, los de secundaria califican con una nota alta la capacidad de los monitores para resolver sus dudas con rapidez y despejar el modus operandi a seguir ante hipotéticos escenarios vinculados a la adecuada gestión de la basura doméstica.

Experiencia compartida por más de 70.000 personas

Desde el inicio de su actividad, la infraestructura industrial de Sogama ha recibido más de 70.000 visitas, coincidiendo todas ellas, y casi de forma unánime, en la gran labor que esta compañía pública realiza para la protección del entorno y mejora del bienestar y calidad de vida de todos los gallegos.

Comentarios