Escolares de Oia visitan Sogama en el marco de la campaña del reciclaje gallega

0
  • Escolares Oia visitan Sogama marco campaña reciclaje gallega
  • “Oportunidades Galicia: separemos ben, reciclaremos mellor”, en vigor desde hace meses, cuenta igualmente con la participación y el apoyo de Ecoembes y Sogama, siendo su principal objetivo incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad.
  • Con esta iniciativa, los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer la gestión a la que son sometidos los residuos para propiciar su reciclado y convertir la fracción resto en electricidad.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Un nutrido grupo de escolares del colegio Mestre Manuel García, perteneciente al concello pontevedrés de Oia, se desplazó al complejo medioambiental de Cerceda para conocer la actividad de Sogama y tomar conciencia de la importancia que tiene gestionar las basuras de forma sostenible.

Esta visita se enmarca en la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que participa igualmente Ecoembes y Sogama de cara a apoyar la distintas actuaciones a llevar a cabo. El objetivo de la misma es promover la práctica de las tres erres por parte del ciudadano (reducir, reutilizar y reciclar) y ayudarle a diferenciar los residuos a depositar en cada uno de los contenedores, promoviendo y garantizando su posterior reciclado.

Para ello, los numerosos colectivos sociales que participan en esta iniciativa cuentan con la ayuda de educadores medioambientales especializados en residuos, encargados de explicar la problemática que éstos representan, así como la labor a desempeñar por la población para hacer frente a los mismos. Su presencia en las calles, en asociaciones, en centros educativos, en centros educativos, en centros comerciales y en eventos deportivos es habitual. La pretensión es llegar al mayor número de ciudadanos para sumar esfuerzos e incrementar las tasas de reciclado en Galicia, contribuyendo de esta forma al ahorro de energía y materias primas.

Clase práctica

Tras las explicaciones iniciales, los pequeños efectuaron un recorrido guiado por el complejo industrial de Sogama. Comenzaron por la planta de clasificación de envases, donde se seleccionan, mediante autómatas, las latas, los briks y los envases plásticos, preparándose para enviar, ya prensados y embalados, a los centros de reciclaje.

El recorrido prosiguió por la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se procesa la bolsa negra, separando la parte reciclable (acero, aluminio y vidrio) y acondicionando con el resto un combustible derivado de residuos (CDR) que se convierte en electricidad en una planta termoeléctrica, poniendo en valor el potencial energético contenido en el mismo; un proceso en el que se utilizan tecnologías de última generación con las que se garantiza una operativa absolutamente respetuosa con el entorno y la salud.

Comentarios