Humana premia a Sogama por su sensibilización en la defensa de los valores medioambientales

0
  • Humana premia Sogama sensibilización defensa valores medioambientales
  • Javier Domínguez recogió el galardón en un acto celebrado en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago.
  • Fue durante la celebración del Humana Day, un evento de sensibilización dedicado a la importancia de la educación en los países del Sur.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha entregado a la Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) uno de los Premios Humana de Reutilización del Textil, galardón que reconoce el compromiso y la solidaridad de los ciudadanos, municipios y entidades públicas y privadas que más contribuyen a la reutilización y reciclaje de ropa usada en Galicia, así como al fomento de la sostenibilidad. El acto se ha celebrado en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago.

SOGAMA, creada en 1992 y adscrita a la Conselleria de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, ha obtenido el premio por su compromiso en la defensa y protección del medio ambiente, concretamente por las campañas de difusión y sensibilización que impulsa entre la sociedad.

Al recoger el galardón, Javier Domínguez expresó su agradecimiento y manifestó: “Cumplimos 25 años al servicio de Galicia. Actualmente gestionamos y tratamos los residuos urbanos producidos en 294 concellos, el 94% de los existentes en Galicia, en 37 plantas de transferencia. Hay un hecho incuestionable y es que todos nuestros logros se los debemos a los ciudadanos. Con un sencillo gesto diario como es introducir cada bolsa de residuos en su correcto lugar logramos mejorar nuestro entorno y por extensión nuestro bienestar y calidad de vida. Cuidar el medio ambiente debe ir acompañado de valores como la responsabilidad, compromiso y solidaridad, y si además esa labor se traduce en mejoras en ámbitos como la salud o la educación y en creación de empleo, nuestro cometido será realmente circular”.

El presidente de Sogama añadió que de las 800.000 toneladas de residuos que entran en las plantas, un 5,30% corresponden a textil. Es decir, reciben 41.000 toneladas que no son tratadas por un gestor textil. “Esperamos que esta cifra descienda progresivamente y que Humana incremente sus cifras de recogida”, indicó.

La entrega de los Premios Humana de Reutilización del Textil se enmarca en el Humana Day, un evento de sensibilización que quiere incidir en la actividad de valorización de ropa usada con fin social, materializado en los programas de cooperación que impulsa la entidad sin ánimo de lucro.

El galardón

El premio es un dibujo hecho por un alumno de la Escuela Primaria de Motepuez (Bilibiza, Mozambique). En el marco de un trabajo que debían realizar, niños y niñas tenían que reflejar los elementos que consideran fundamentales para su educación, con especial atención a la figura del maestro. La escuela y los profesores forman parte del Programa de Apoyo a la Educación de Calidad cofinanciado por Humana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e implementado por ADPP, socio local de la Fundación en Mozambique.

Datos de 2016

Humana está presente en Galicia desde el año 2000 y recogió el año pasado 2.138 toneladas de textil usado gracias a una red de 380 contenedores donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utiliza y a los cuales Humana da una segunda vida. Es un servicio gratuito y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

Por otro lado, la reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

Las 2.138 toneladas recogidas el año pasado representan un ahorro de 6.777 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece. O lo que es lo mismo: equivale a que 368.000 coches dejen de circular durante un día o que 108 millones de árboles dejen de absorber elementos contaminantes, también en un día.

Comentarios