Los vecinos de San Xoán de Río se forman en la correcta separación de los residuos

0
  • vecinos San Xoán Río se forman correcta separación residuos
  • Una carpa informativa de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor” se trasladará a este concello ourensano para explicar a sus ciudadanos cómo realizar una correcta gestión de los residuos y cómo contribuir a incrementar las tasas de reciclado en Galicia.
  • La iniciativa, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, cuenta con el apoyo de Ecoembes y Sogama.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La carpa informativa de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que impulsa la Xunta a través de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que colabora Sogama y Ecoembes, se instalará el próximo jueves, 30 de marzo, en el concello ourensano de San Xoán de Río. En concreto, estará a disposición de los vecinos entre las 10:00 y las 13:00 horas, en la Plaza Pedro Fernández Fernández.

Educadores especializados en medio ambiente explicarán a todos los que se acerquen a este dispositivo divulgativo el problema que pueden llegar a representar los residuos cuando no son tratados correctamente, así como los comportamientos a desplegar por el ciudadano para colaborar en el sistema de cara a garantizar una adecuada gestión de los mismos en los hogares, centros de trabajo y tiempo de ocio.

En este escenario, el consumo responsable se erige en una prioridad para producir menos desechos en origen. Elaborar una lista previa de lo necesario, distinguir entre fecha de caducidad y consumo preferente, priorizar las compras a granel y llevar nuestra propia bolsa al mercado, constituyen algunas de los gestos que pueden a ayudar en gran medida a minimizar las cantidades de basura generadas.

Aprovechar al máximo los productos y separarlos por tipologías una vez convertidos en residuos, constituye una tarea básica y fundamental para facilitar el posterior reciclado de los mismos

Cada cosa en su sitio

Por su parte, aprovechar al máximo los productos y separarlos por tipologías una vez convertidos en residuos, constituye una tarea básica y fundamental para facilitar el posterior reciclado de los mismos. Es por ello que los monitores detallarán los materiales que deben y no deben depositarse en cada uno de los contenedores de recogida selectiva ubicados en las calles: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidro; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto.

También se hablará del autocompostaje de la materia orgánica, toda vez que este concello está adscrito al programa de compostaje doméstico de Sogama a través de la Diputación de Ourense.

Sus grandes beneficios ambientales, económicos y sociales ya han sido constatados por numerosos municipios de la provincia, que han logrado recuperar una práctica tradicional en Galicia, al tiempo que han conseguido reducir la cantidad de basura depositada en el contenedor genérico. Ello significará menor frecuencia de recogida y transporte, y, por tanto, menores emisiones de CO2, y menor importe de la factura a pagar a Sogama.

Los vecinos tendrán la oportunidad de consultar todas sus dudas sobre el sistema de recogida selectiva implantado en la comunidad e incluso trasladar sus comentarios, de los que podrán dejar constancia a través de encuestas de satisfacción.

Comentarios