El alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino se interesa por la actividad de Sogama

0
  • alcalde Boalo-Cerceda-Mataelpino se interesa actividad Sogama
  • Visitó esta mañana el complejo medioambiental de Cerceda para conocer su funcionamiento, así como el proceso de ampliación que la Sociedad ha abordado de cara a incrementar sus tasas de reciclado y minimizar el vertido.
  • Acompañado por la Teniente Alcalde de Cerceda, fue recibido por el Director General de la empresa pública, quien se encargó de proporcionar las explicaciones sobre la actividad de la misma, que asume la gestión de los residuos urbanos producidos por 294 ayuntamientos gallegos.
  • El regidor madrileño mostró especial interés por el programa de compostaje doméstico liderado por Sogama y al que están adscritas 215 entidades, entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Acompañado por la Teniente Alcalde del concello de Cerceda, María Viqueira, el Alcalde del municipio madrileño de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Javier de los Nietos Miguel, se desplazó hasta el complejo medioambiental de Sogama para conocer su funcionamiento y las particularidades técnicas de las distintas instalaciones que lo conforman.

Allí fue recibido por el Director General de la Sociedad, Isidro García Téllez, quien le explicó el papel que esta compañía pública desempeña en Galicia, toda vez que gestiona los residuos urbanos producidos por 294 localidades a través de un plan que prioriza, siguiendo las directrices europeas, la aplicación efectiva del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), a las que añade la recuperación energética de la fracción no reciclable.

Asimismo, el Directivo dio a conocer el proceso de ampliación en el que se halla inmerso la empresa y que le permitirá incrementar su capacidad de tratamiento en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas/año nominales a 1.000.000, circunstancia que la posicionará como una de las más grandes y eficientes de Europa y del mundo.

La aportación al reciclaje, cifrada en 120.000 toneladas anuales, cuadriplicando las tasas actuales, hará posible que Sogama minimice el depósito de residuos en vertedero, desviando a vertido, única y exclusivamente, aquella fracción de desechos que no se pueda reciclar ni valorizar material o energéticamente. Es el conocido como “vertido técnico cero”.

El regidor mostró también interés por el programa de compostaje doméstico impulsado por la Sociedad y al que están adscritas 215 entidades, entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales, habiendo repartido entre las mismas más de 6.600 compostadores.

Sus incuestionables beneficios ambientales, económicos y sociales constituyen para los entes locales una razón de peso para adherirse al mismo, ya que, además de la reducción de las emisiones de CO2, derivadas de una menor frecuencia de recogida y transporte de los contenedores, se une la posibilidad de reducir el importe de la factura a pagar a Sogama, ya que la materia orgánica producida en los hogares (en torno al 42%) se recicla en origen, evitando su depósito en el contenedor convencional.

Javier de los Nietos aplaudió esta iniciativa, con perfecto encaje en Galicia, dada la alta dispersión de población.

También se le informó sobre la planta de compostaje industrial que Sogama pondrá en marcha en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, y que procesará cada año del orden de 15.000 toneladas, previendo obtener entre 3.000 y 4.000 toneladas de compost de buena calidad.

La localidad de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid, está situada en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, y aglutina a más de 7.200 habitantes.

Comentarios