Ahorramos o ahogamos: El colegio San Xoán Filgueira de Ferrol participa en "Recíclate con Sogama"

0
  • Ahorramos o ahogamos: colegio San Xoán Filgueira Ferrol participa "Recíclate Sogama"
  • Escolares de este centro visitaron ayer el complejo industrial de Sogama, sito en Cerceda, con el fin de comprobar la actividad desarrollada en el mismo.
  • Se trata de una actividad complementaria y enmarcada en el programa educativo promovido por la entidad pública, que tiene por objeto fomentar la recogida selectiva en los colegios de cara a incrementar las tasas de reciclado.
  • Tras el recorrido guiado por las distintas plantas que conforman la infraestructura medioambiental, los pequeños pudieron comprobar que la correcta gestión de la basura, además de suponer un ahorro medioambiental y económico, minimiza la presión sobre los ya limitados recursos naturales.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Cerca de 50 alumnos del colegio San Xoán Filgueira de Ferrol visitaron el complejo medioambiental de Cerceda y lo hicieron en el marco de su participación en el programa “Recíclate con Sogama” 2016-2017, cuyo objetivo es instaurar el sistema de recogida selectiva en los centros adscritos al mismo y, de esta forma, promover el reciclaje en el ámbito académico, así como en el entorno familiar y social de los escolares.

Con tal fin, la empresa pública proporcionó al colegio sendas islas de reciclaje, conformadas cada una por tres contenedores con capacidad para 120 litros (amarillo, azul y verde) a fin de que los integrantes de la comunidad educativa puedan depositar los residuos en los mismos, una vez separados por tipologías, garantizando así su posterior recuperación.

Con el objetivo de contribuir a la formación de los pequeños en la materia, Sogama proporcionó al centro diverso material didáctico y divulgativo (presentaciones, vídeos, juegos, unidades didácticas, etc), acogiendo igualmente las actividades pedagógicas canalizadas a través de la campaña autónomica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que impulsa la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, con la colaboración de Ecoembes y Sogama.

La visita al complejo industrial por parte del San Xoán Filgueira se enmarca en el programa “Recíclate con Sogama”, cuyo objeto es trabajar en el ámbito de la gestión sostenible de los residuos y fomentar la práctica diaria de las tres erres por parte de la población escolar: reducir su producción, aprovechar al máximo los productos a través de su reutilización y segregar los materiales por tipologías para depositarlos en los contenedores correspondientes, garantizando así su posterior reciclado y contribuyendo al ahorro de energía y materias primas.

En el corazón del complejo

Guiados por educadores medioambientales y acompañados por sus profesores, los pequeños recorrieron el complejo industrial, pudiendo ver de esta forma el proceso de gestión y tratamiento al que son sometidos los residuos.

En la planta de clasificación tuvieron oportunidad de comprobar cómo se seleccionan mecánicamente los envases para ser remitidos posteriormente a los centros recicladores. En la de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, prestaron atención a los dos grandes fosos de recepción de la basura, desde donde se dosifica a líneas de selección para separar la parte reciclable (acero, aluminio y vidrio) y preparar con el resto un combustible derivado de residuos (CDR) con el que se obtiene energía suficiente para satisfacer las necesidades del 12% de los hogares gallegos.

Con esta experiencia, los pequeños de Ferrol pudieron verificar que el ahorro medioambiental y económico que supone gestionar los desechos de forma correcta, contribuye a aliviar en cierta medida la presión sobre los ya limitados recursos naturales.

Comentarios