"El vermicompost es uno de los mejores abonos orgánicos que existen en la naturaleza"

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • " vermicompost es mejores abonos orgánicos que existen naturaleza"
  • Así lo manifestó en Onda Cero Galicia Sergio Quiroga, Director de I+D y Producción de la firma Ecocelta, entidad centrada en la fabricación de fertilizantes ecológicos y con sede en la localidad pontevedresa de Ponteareas.
  • Se refirió a la lombriz como la verdadera protagonista del proceso, toda vez que es capaz de transformar la materia orgánica en humus.
  • También aludió a las grandes posibilidades que tienen las algas por su riqueza nutritiva para el suelo y la obtención, a partir de las mismas, de un producto específico con aplicación en el recebo de césped.

En declaraciones a Onda Cero Galicia, Sergio Quiroga, Director de I+D y Producción de la firma gallega Ecocelta, asentada en la localidad pontevedresa de Ponteareas y centrada en la gestión biológica de los residuos agroindustriales, ganaderos y urbanos para convertirlos en fertilizante ecológico, se refirió a las oportunidades que representan múltiples materiales presentes en la naturaleza, como es el caso de las algas, con magníficas propiedades nutritivas para los suelos gallegos y capaces de dar lugar a un producto, como es el recebo de césped, altamente demandado por los jardineros profesionales, ya que gana en salud, tono y resistencia. Y, como ejemplo, Quiroga puso los campos de fútbol, pues con este elemento adquieren mayor fortaleza, vistosidad y robustez.

Pero también aludió a uno de sus proyectos estrella, el vermicompostaje, proceso en el que la lombriz es la principal protagonista, toda vez que es capaz de transformar en humus la materia orgánica ingerida, consiguiendo así uno de los mejores abonos que existen en la naturaleza.

En este sentido, concretó que 10 kilos de lombrices procesan alrededor de 6 kilos de materia orgánica por día. En Ecocelta trabajan con una población de 10-15 toneladas de lombrices que les permite gestionar entre 6 y 10 toneladas diarias de materia orgánica.

A su juicio, el vermicompostaje abre la puerta a otra forma de gestionar los residuos orgánicos, más natural e innovadora, por lo que la firma ponteareana difundirá sus bondades a través de campañas informativas y de educación ambiental dirigidas a los ayuntamientos, teniendo perfecto encaje en la gestión sostenible de los desechos procedentes de las cocinas domésticas.

Comentarios