Escolares de Lugo aprenden a fabricar sacos aromáticos elaborados con filtros de cafetera

0
12
  • Escolares Lugo aprenden fabricar sacos aromáticos elaborados filtros cafetera
  • Los pequeños del colegio “Virxe do Carme” de Burela (Lugo) participaron en un clase teórica-práctica impartida por monitoras del Centro de Educación Ambiental GAIA que tenía por objeto conocer las propiedades medicinales y culinarias de las plantas aromáticas.
  • Acto seguido, los escolares procedieron al cultivo de las mismas, que deberán cuidar y mimar a partir de ahora en las aulas.
  • Utilizando materiales de desecho como filtros de cafetera, elaboraron sacos aromáticos que regalaron a sus familias.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
12

Un nuevo taller organizado y coordinado por el Centro de Educación Ambiental GAIA, dependiente del ayuntamiento de Burela (Lugo), ha puesto a prueba la capacidad recicladora de los escolares gallegos.

Así, y bajo el título “Mis plantas aromáticas”, alumnos de primer curso de educación primaria del colegio “Virxe do Carme” participaron en una actividad didáctica y lúdica con la que aprendieron a reconocer las plantas aromáticas más comunes (lavanda, orégano, manzanilla, tomillo, romero, menta, marialuisa, etc) y sus usos más habituales, toda vez que, en muchos casos, no sólo contribuyen a aliviar problemas de salud, sino que también tienen utilidad práctica como condimento de cocina.

Así, descubrieron que la menta posee efectos beneficiosos sobre el aparato digestivo, siendo habitual como aderezo en ensaladas, sopas, verduras y guisos, haciéndolos más digestivos; que la lavanda esconde interesantes propiedades calmantes; que la manzanilla es antiinflamatoria; que el tomillo y el romero son antisépticos y relajantes, haciendo más apetitosos y ligeros los platos grasos; que las cualidades del orégano ayudan a mejorar el control de la glucemia y a reducir el colesterol; que la marialuisa en antiespasmódica, carminativa, diurética y estimulante; que la albahaca resulta eficaz contra el dolor de estómago, la falta de apetito y el estreñimiento, siendo también muy útil como condimento y aromatizante en ensaladas, pescados, cocidos o asados, así como en sopas vegetales; y que la artemisa combate las diarreas y contribuye al buen funcionamiento del hígado.

Residuos aromáticos

Tras la clase teórica, que concentró la atención de los pequeños, estos tuvieron ocasión de llevar a la práctica el cultivo de plantas aromáticas, que a partir de ahora deberán cuidar y proteger con mimo en las aulas. Pero su tarea no acabó aquí. Utilizando materiales de desecho como filtros de cafetera, elaboraron pequeños sacos aromáticos con los que obsequiaron a sus familias.

Tal y como manifestaron las monitoras de GAIA, con esta actividad formativa se pretendía activar el interés de los niños por el medio natural, reconociendo las plantas como seres vivos, y concienciarles sobre la importancia que tiene preservar el medio ambiente para garantizar la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Comentarios