Los vecinos de As Pontes repiten visita a la planta de transferencia de residuos de Narón

0
  • vecinos As Pontes repiten visita planta transferencia residuos Narón
  • Con esta iniciativa, el gobierno local pretendía que sus ciudadanos tomasen conciencia del recorrido que debe realizar la basura que generan en sus hogares para ser tratada correctamente en el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda.
  • La estación de transferencia de Narón, que forma parte de una red conformada por 37 instalaciones de estas características distribuidas por el conjunto del territorio gallego, sirve como nódulo de trasvase de los residuos desde los camiones de recogida municipal a contenedores de gran capacidad, aptos para ser transportados, en las mejores condiciones, a la infraestructura central de Cerceda.
  • Esta visita forma parte de un amplio programa educativo que promueve el concello pontés con el objetivo de que los ciudadanos lleven a cabo una gestión más sostenible de sus residuos, conforme a los preceptos que definen y enmarcan la economía circular.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Tras el éxito de la primera visita realizada a mediados del pasado mes de diciembre por un grupo de vecinos de As Pontes a la planta de transferencia de Narón (A Coruña), el gobierno local ha organizado una nueva salida didáctica a esta instalación, que tuvo lugar ayer (y que forma parte de una red de 37 estaciones de trasferencia que se encuentran distribuidas por el conjunto del territorio gallego), con el objetivo de que los ciudadanos tomasen conciencia del recorrido que deben realizar sus desechos desde que son depositados en el contenedor correspondiente hasta que son correctamente tratados en el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda.

Nódulos de trasvase

Educadores medioambientales explicaron al grupo que las plantas de transferencia constituyen una parada intermedia en el trayecto que la basura debe realizar hasta llegar a las dependencias centrales de Sogama. Se trata, en todo caso, de infraestructuras logísticas cuya función es optimizar el transporte de los residuos, limitándose su operativa a trasvasarlos desde los camiones de recogida municipal a contenedores mayores (de 40-43 metros cúbicos, con capacidad para transportar 20 toneladas cada uno), que automáticamente viajan, por tren o carretera, hasta Cerceda.

El objetivo de la entidad pública es promover el uso del ferrocarril por tratarse de un medio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En un año ha conseguido incrementar el transporte por vía férrea desde el 25% inicial al 45% actual, previendo llegar al 55% en 2018.

Esta visita forma parte de un amplio programa de educación, concienciación y sensibilización ambiental promovido por el gobierno local de As Pontes

A pesar de que en estas naves no se lleva a cabo tratamiento alguno de la basura, cuentan con todas las medidas higiénicas y de seguridad de cara a garantizar un correcto funcionamiento de las mismas y minimizar las molestias ciudadanas. De ahí que su ubicación preferente haya sido en polígonos industriales con acceso a servicios diversos y alejados de los núcleos de población.

Efectuada la operación de trasvase y traslado de desechos al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda, los envases correspondientes a la recogida selectiva del contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico) son separados de forma automática, y por tipologías, en una planta de clasificación, desde donde son remitidos, ya prensados y embalados, a los correspondientes centros recicladores.

En el caso de la basura convencional depositada en los contenedores verdes, se extrae de la misma, también de forma mecánica, los materiales susceptibles de ser reciclados (acero, aluminio y vidrio), preparando con el resto un combustible derivado de residuos CDR que es valorizado en una planta termoeléctrica capaz de producir energía suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Plan de acción educativo

Esta visita forma parte de un amplio programa de educación, concienciación y sensibilización ambiental promovido por el gobierno local de As Pontes de cara a formar al vecindario en una gestión más sostenible de los residuos urbanos y posibilitar que, con buenas prácticas diarias, consigan reducir la producción en origen, apuesten por la reutilización y colaboren activamente en el reciclaje introduciendo cada material en el contenedor correspondiente.

Dentro de esta iniciativa, el Aula del Reciclaje, con carácter municipal, desempeña un papel fundamental dada la amplia gama de actividades de educación ambiental que se llevan a cabo desde la misma y con las que se pretende trabajar, desde distintas perspectivas y con diferentes orientaciones, en el ámbito de la sostenibilidad, trazando los pasos a seguir hacia la economía circular como garantía de futuro.

Comentarios