"Estamos orgullosos de contribuir a la economía circular con la recuperación de ropa usada"

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • "Estamos orgullosos contribuir economía circular recuperación ropa usada"
  • Así se pronunció en Radio Voz Joan Carles Montes, del Departamento de Comunicación de Humana, donde agradeció la colaboración y confianza depositada por la ciudadanía en esta entidad para dar una segunda vida a las prendas.
  • Una actividad que, si bien tiene un fin ambiental, también se traduce en grandes proyectos sociales para mejorar la vida de las personas.
  • De hecho, y aprovechando su 30 aniversario, Humana intensificará su labor pedagógica de cara a explicar a la sociedad qué hace con la ropa usada y cuáles son los resultados de su cometido.
  • En este sentido, indicó que, a través de procesos de reutilización y reciclado, logran poner en valor el 90% de la ropa que recogen y que ascendió, en España, a 18.000 toneladas en 2016.

La correcta gestión de la ropa fuera de uso constituye para Humana la materia prima que le permite proteger el medio ambiente y contribuir a dignificar la vida de muchas personas en el mundo. Así lo vienen haciendo desde hace 30 años. Las prendas que ya no usamos, y que en muchas ocasiones acaban acumuladas durante largos períodos de tiempo en los huecos de nuestros armarios, o bien aquéllas que, para librarnos de la incomodidad que nos producen, arrojamos sin piedad a la basura, tienen una utilidad. Organizaciones como Humana se encargan de darles una segunda vida a través de la reutilización y el reciclaje, un trabajo con el que, de forma simultánea, consiguen extraordinarios beneficios para la población en su conjunto. Así lo expuso en Radio Voz Joan Carles Montes, del Departamento de Comunicación de esta organización, donde explicó que, con su actividad, se obtienen recursos para impulsar y financiar proyectos sociales.

Toneladas de solidaridad

En Galicia, Humana cuenta con una red conformada por 400 contenedores a través de los cuales se recogieron el año pasado 2.138 toneladas de ropa usada, una cifra similar a la de hace dos ejercicios, lo que viene a confirmar una mayor concienciación ambiental por parte de la ciudadanía y, por supuesto, una gran confianza hacia la gestión que lleva a cabo esta entidad sin ánimo de lucro.

De hecho, las prendas se transportan a una planta de clasificación donde se seleccionan en función de una serie de criterios tales como su estado para ser reutilizadas, estación a la que corresponden, si es de hombre o mujer, etc.

En Galicia, Humana cuenta con una red conformada por 400 contenedores

Las que se encuentran en buenas condiciones, se comercializan a través de tiendas de segunda mano o bien se envían a África, donde las contrapartes socias de Humana las venden de forma asequible y controlada en mercados locales. Y las que no están deterioradas, se remiten a los centros recicladores para transformarlas en nuevas materias primas y fabricar a partir de las mismas artículos tan sorprendentes como alfombras, rellenos de asientos de coche, etc.

Por tanto, podría decirse, y sin riesgo a equivocación, que Humana es capaz de valorizar el 90% de la ropa que recoge, bien a través de su reutilización o bien a través de su reciclado.

En 2016, la organización recogió 18.000 toneladas de prendas en España, propiciando con ello un notable ahorro de recursos naturales en agua, energía y transporte, además de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Más pedagogía

Joan Montes clarificó que en los contenedores que la entidad tiene distribuidos por el conjunto del país se puede depositar todo tipo de ropa de vestir, de hogar (mantas, sábanas, etc), complementos (bolsas, cinturones, gorras, sombreros), así como calzado.

El portavoz de Humana entiende que en los países del norte se utiliza mucha ropa durante un intervalo corto de tiempo, y en muchos casos no se llegan a utilizar todas las prendas que adquirimos, por lo que hay que hacer todo lo posible para ponerlas en valor.

Aprovechando su 30 aniversario, esta organización sin ánimo de lucro quiere intensificar su labor pedagógica y explicar a la sociedad qué hace con la ropa usada, qué camino sigue y cómo se convierte en proyectos concretos de carácter social que benefician a miles y miles de personas sin recursos.

Humana cuenta con entidades hermanas en otros países tales como Italia y Alemania, permitiéndole sumar esfuerzos en Europa y Estados Unidos e invertirlos de forma coordinada, y con mejores resultados, en los países del sur, donde los proyectos se desarrollan con asociaciones.

Comentarios