Convocados los premios escolares de la quinta edición del programa "Recíclate con Sogama"

0
  • Convocados premios escolares quinta edición programa "Recíclate Sogama"
  • La convocatoria, promovida conjuntamente por Sogama y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, pretende reconocer el trabajo desarrollado en materia de gestión sostenible de residuos por los 19 colegios que este año participan en el programa impulsado por la empresa pública.
  • Los centros que deseen concurrir a la misma, deben presentar sus memorias de actividades a través de la plataforma digital del Plan Proxecta antes del próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Un jurado presidido por el presidente de Sogama será el encargado de evaluar los trabajos aportados en función de una serie de criterios generales y específicos definidos previamente.
  • Los premios consisten en vales canjeables por material educativo por importe de 600, 400 y 200 euros, pudiendo contemplarse igualmente la concesión de accésits.
  • Los coordinadores y profesores pertenecientes a los colegios premiados, recibirán, de manos de la Consellería de Educación, una certificación de premio de innovación educativa.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria convocaron recientemente, y de forma conjunta, los premios escolares correspondientes a la quinta edición del programa “Recíclate con Sogama”. Canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, tiene por objeto promover la implantación de la recogida selectiva de residuos en los centros y formar a los pequeños en la gestión sostenible de la basura en aras de una mayor reutilización y reciclaje.

Con estos premios, orientados a los 19 centros escolares adscritos a Recíclate con Sogama, se pretende reconocer y valorar el trabajo de la comunidad educativa a lo largo del curso académico con el objetivo de promover, tanto en las aulas como en su ámbito familiar y entorno social más inmediato, la práctica diaria de las tres erres, incidiendo en la importancia de reducir la producción de desechos, a través de un consumo responsable; de alargar al máximo la vida útil de los productos, a través de la reutilización; y de fomentar la correcta separación de los residuos en origen y posterior depósito de los mismos en los distintos contenedores habilitados en las vías públicas de cara a propiciar su reciclado y, por tanto, el ahorro de energía y materias primas.

Los centros que deseen concurrir a esta convocatoria, deben presentar sus memorias de actividades a través de la plataforma digital del Plan Proxecta antes del próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. En las mismas es preciso que describan el alcance de sus proyectos, los objetivos propuestos, medios utilizados en su consecución y actividades desarrolladas, dando buena cuenta de la relación de profesores implicados.

Con estos premios se pretende reconocer y valorar el trabajo de la comunidad educativa a lo largo del curso académico con el objetivo de promover, tanto en las aulas como en su ámbito familiar y entorno social más inmediato, la práctica diaria de las tres erres

Un jurado presidido por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y en el que actúa como vicepresidente el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira López, será el encargado de evaluar los trabajos presentado. Para ello, se tendrán en cuenta una serie de criterios. Entre los genéricos, que computarán con el 50% de la puntuación, se incluye la adecuación del proyecto a las líneas estratégicas del Plan Proxecta, la calidad de la memoria en cuanto a estructura, contenido y redacción, y visibilidad del proyecto a través de las herramientas articuladas por los centros (página web, blog, etc). Y entre los específicos, que aportan el 50% restante de los puntos, se incluye la calidad del material seleccionado y depositado en los distintos contenedores que conforman las islas de reciclaje suministradas por Sogama en cada colegio, el desarrollo de actividades en las que se impliquen a las familias y fórmulas articuladas para propiciar la participación de los concellos en los proyectos.

Los premios consisten en vales canjeables por material educativo e importe de 600, 400 y 200 euros. No obstante, también se podrán conceder accésits a aquellos centros que, sin ser premiados, hubiesen destacado por la realización de alguna actividad concreta que contribuya en buena medida a alcanzar los objetivos del programa.

Por su parte, la persona coordinadora y el profesorado participante en los proyectos premiados, tanto con vales económicos como con accésits, recibirán de la Consellería de Educación una certificación de premio de innovación educativa, con una equivalencia en 30 horas de formación para el profesorado coordinador y 20 horas para el resto de los docentes.

Comentarios