Reclusos del Centro Penitenciario de Bonxe visitan Sogama con "Oportunidades Galicia"

0
  • Reclusos Centro Penitenciario Bonxe visitan Sogama "Oportunidades Galicia"
  • Esta experiencia les permitió conocer de cerca el tratamiento que reciben los residuos urbanos producidos en la mayor parte del territorio gallego.
  • Tras las explicaciones iniciales impartidas por educadores medioambientales, realizaron un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman el complejo industrial de Sogama a fin de conocer con detalle el proceso de tratamiento al que se somete la basura.
  • “Oportunidades Galicia” es una iniciativa liderada, coordinada y promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que tiene por objeto incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En el marco de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, reclusos del centro penitenciario de Bonxe (Castro de Rei-Lugo), visitaron esta mañana el complejo medioambiental de Cerceda para conocer con precisión el proceso de gestión que reciben los residuos urbanos producidos en nuestra comunidad.

Con esta experiencia se pretendía que los internos tomasen conciencia de la labor que es necesario desarrollar, desde la responsabilidad compartida, para que los desechos reciban el tratamiento adecuado, así como la importancia que tiene el esfuerzo conjunto de la ciudadanía de cara a llevar a la práctica cada día el principio de las tres erres: reducir la producción de basura, reutilizar al máximo los productos hasta agotar su vida útil y separarlos por tipologías una vez convertidos en residuos para depositarlos en los contenedores correspondientes y garantizar así su posterior reciclado.

Integrados en el proceso

Tras una charla inicial a cargo de educadores ambientales en la que se explicó la problemática que entraña la alta producción de desechos y fórmulas con las qeu hacer frente al misma, el grupo realizó un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman la infraestructura industrial de Sogama.

Se trasladaron primero a la planta de clasificación, donde se reciben los envases de plástico, las latas y los briks recogidos a través de los contenedores amarillos para separarlos en función de sus características y remitirlos a los centros recicladores. Desde ahí caminaron hasta la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se recibe el residuo en masa, seleccionado los materiales reciclables (es el caso del acero, el aluminio y el vidrio), convirtiendo el resto en un combustible derivado de residuos (CDR) que nutre una planta termoeléctrica para producir energía eléctrica. De hecho, Sogama genera el equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.

De regreso al edificio de oficinas, se abrió un coloquio en el que los participantes tuvieron ocasión de manifestar sus opiniones y solventar dudas.

“Oportunidades Galicia” es una iniciativa liderada, coordinada y promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con la colaboración de Ecoembes y Sogama, y cuyo principal objetivo es incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad.

En el marco de la misma, y desde el pasado mes de agosto, se vienen materializando distintas actuaciones en ámbitos tan diversos como ayuntamientos, playas, centros comerciales, asociaciones, centros educativos, ferias y mercados, entre otros, y todo ello con la pretensión de que cada vez seamos más los que contribuyamos al reciclaje y, en definitiva, a la sostenibilidad de los recursos.

Toda la información en www.oportunidadesparareciclar.gal.

Comentarios