Oportunidades Galicia: La Asociación Muxía Turismo Rural recibe nociones de reciclaje

0
  • Oportunidades Galicia: Asociación Muxía Turismo Rural recibe nociones reciclaje
  • La cita será el próximo domingo, día 26, teniendo ésta lugar en la antigua escuela de Viseo, entre las 17:00 y las 18:00 horas.
  • A través de esta convocatoria se pretende formar a los destinatarios en la gestión sostenible de los residuos, haciéndose necesario para ello poner en práctica la estrategia de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.
  • La jornada servirá también para que los interesados puedan exponer sus posturas acerca del sistema de recogida selectiva, además de consultar sus dudas.
  • Esta actividad se enmarca en la firme apuesta de la asociación por la sostenibilidad como modelo de gestión, contribuyendo a la protección del entorno, a la generación de empleo y al crecimiento económico de esta área geográfica coruñesa.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El próximo domingo, día 26, representantes de los establecimientos integrados en la Asociación Muxía Natural Turismo Rural recibirán una charla informativa y formativa por parte de los educadores ambientales al servicio da campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que impulsa la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Tendrá lugar en la antigua escuela de Viseo, entre las 17:00 y 18:00 horas.

El objetivo de esta convocatoria no es otro que explicar a los asistentes qué pasos deben seguirse para efectuar una correcta gestión de los residuos urbanos, desde el mismo momento en el que se compran los productos hasta que éstos son arrojados a la basura.

Dado que la prevención constituye la primera y más importante medida a poner en marcha, se insistirá en la necesidad de efectuar un consumo responsable, pudiendo servir de ayuda gestos tan sencillos como elaborar previamente una lista de lo necesario, elegir aquellos artículos con menor envase y embalaje, dar prioridad a las adquisiciones a granel y llevar al supermercado la propia bolsa de casa o el tradicional carrito de toda la vida.

Asimismo, se pondrá de relieve la conveniencia de dar prioridad al comercio local, eligiendo productos de temporada, un gesto con el que, además de contribuir a la economía local, permite un notable ahorro de emisiones de CO2.

Se incidirá igualmente en la necesidad de reutilizar al máximo los productos hasta agotar su vida útil y, una vez convertidos en desechos, clasificarlos por tipologías e introducirlos en los contenedores correspondientes para que puedan ser reciclados: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto.

También se hablará de las posibilidades que ofrece el compostaje doméstico en el ámbito rural, constituyendo las viviendas unifamiliares que disponen de huerto o jardín un magnífico escenario para proceder al reciclaje de la materia orgánica y convertirla en un abono natural con el que sustituir a los fertilizantes artificiales. De esta forma se evitaría que en torno al 40% de la basura, que está conformada por restos orgánicos, acabe en el contenedor genérico, con los consiguientes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Adicionalmente, la jornada servirá para que los interesados puedan exponer sus posturas acerca del sistema de recogida selectiva, además de consultar sus dudas.

Más información en www.oportunidadsparareciclar.gal.

La sostenibilidad como modelo de gestión

Coincidiendo con la proclamación, por parte de Naciones Unidas, del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la Asociación Muxía Turismo Rural ha querido hacer de la sostenibilidad su seña de identidad. Es por ello que el pasado 19 de enero presentó en Madrid, en la Casa de Galicia, la campaña de promoción turística “Muxía rural, destino slow”, en la que se combinan las tres piezas clave del turismo sostenible, esto es, la protección ambiental, la correcta gestión de los recursos naturales y el respeto a la cultura y a las tradiciones, y todo ello en un marco de ocio.

Comentarios