La Conferencia "Estándares e Indicadores para la Economía Circular", cita ineludible en Barcelona

0
19

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
19
  • Conferencia "Estándares e Indicadores Economía Circular", cita ineludible Barcelona
  • Promovida por la Fundación para la Economía Circular, tendrá lugar el próximo 2 de marzo en CaixaForum de Barcelona- Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa”.
  • En la misma se abordarán los indicadores que resultan apropiados y de utilidad para evaluar adecuadamente los progresos y avances realizados en el ámbito de la eficiencia en el uso de los recursos y la economía circular.
  • Estructurada en cinco sesiones, la jornada contempla la participación de cerca de una veintena de ponentes nacionales e internacionales de alto nivel.
  • Toda la información sobre este evento se encuentra alojada en www.economiacircular.org.

La sede de CaixaForum- Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa”, en Barcelona, acogerá el próximo 2 de marzo la Conferencia Internacional “Estándares e Indicadores para la Economía Circular”, una cita ineludible para las administraciones, tanto estatal como autonómica y local, y empresas, toda vez que en la misma se abordarán los indicadores que resultan apropiados y de utilidad para evaluar adecuadamente los progresos y avances realizados en el ámbito de la eficiencia en el uso de los recursos y la economía circular.

Y es que, la necesidad de disponer de dichos indicadores ha generado un intenso debate en el seno de la Unión Europea, toda vez que permitirían a las administraciones medir los avances realizados en el tránsito de una economía lineal a una circular, con la ventaja añadida de disponer de datos estadísticos, y constituirían un instrumento esencial para las empresas, que podrían evaluar el valor adicional de sus productos, materiales y servicios, y considerar los impactos ambientales de los mismos, además de aumentar su eficiencia en el uso de los recursos y materias primas, orientar las decisiones en cuanto a diseño de productos y procesos y, en definitiva, hacer un seguimiento de la circularidad de su negocio.

La Conferencia, liderada y organizada por la Fundación para la Economía Circular, entidad de referencia en el sector a nivel nacional e internacional, cuenta con la colaboración de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) y Pimec (Confederación patronal que aglutina a las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña).

La necesidad de disponer de indicadores ha generado un intenso debate en el seno de la Unión Europea

Estructura y contenidos

Estructurada en cinco sesiones, la jornada contará con la participación de una veintena de ponentes de alto nivel y especializados en diversos campos vinculados a la sostenibilidad.

Así, serán Manfred Rosenstock, Jefe de la Unidad “Green Finance & Economic Analysis”, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y Stephan Luttter, Subdirector del Área de Investigación sobre el Uso Sostenible de Recursos del Instituto de Economía Ecológica de la Universidad de Economía y Negocios de Viena (Austria), los encargados de abrir la primera sesión, centrada en los indicadores de ecoeficiencia y de economía circular, que estará introducida por Jean-Pierre Hannequart, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular.

En el marco del segundo bloque de intervenciones, vinculadas a la aplicación de indicadores para una economía circular, y que coordinará Josep María Tost, Director de la Agencia de Residuos de Cataluña, se contará con las aportaciones de representantes de diversas entidades tales como el Institut d´Economie Circulaire (Francia), de Ihobe (País Vasco) y de Lipor (Portugal).

Ya en la tercera sesión, presidida por Carles Rivera, Coordinador Gerente del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona, se abundará en la normalización en relación con la economía circular a través de entidades tales como Aenor, Resource Futures y EMEA Service Providers de Hewlet Packard Enterprise.

El bloque de contenidos de la tarde se iniciará con una mesa redonda que presidirá igualmente Jean-Pierre Hannequart, en la que se desgranarán las políticas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y materiales. En la misma participarán Rafael Guinea, Presidente de Aeversu (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética); Lorena Jurado, Directora Borsa de Subproductes i Matéries Primeres del Consell General de Cambres de Comerç de Catalunya; Rafael Mas, Responsable de Proyectos y Comunicación de la Fundación Humana; y Alodia Pérez, Responsable del Área de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra.

La economía circular en el ámbito empresarial pondrá el colofón al evento bajo la batuta de Joan Vila, Presidente de la Comisión de Energía de PIMEC, contando con las experiencias de compañías tales como Phenix España, Energy Revival, Axioma Soluciones Integrales y Servicios de Soporte Sanitario, y BusUp Technologies, S.L.

Toda la información sobre esta conferencia internacional se encuentra alojada en la página web de la FEC www.economiacircular.org. Los interesados deben formalizar sus inscripciones antes del próximo 28 de febrero.

Comentarios