“Nuestra función es garantizar a los ciudadanos que su ropa usada se gestionará eficazmente"

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • “Nuestra función es garantizar ciudadanos que ropa usada se gestionará eficazmente"
  • Así lo manifestó en Onda Cero Galicia Joan Carles Montes, del Departamento de Comunicación de Humana, quien explicó la actividad de esta organización, dedicada al reciclaje de ropa usada con fines sociales.
  • El pasado año, la organización recogió en Galicia 2.138 toneladas de prendas a través de una red logística conformada por 400 puntos de recogida.
  • Por cada kilo de ropa reutilizada se evita la emisión de más de 3 kilos de CO2, lo que supone, a nivel estatal, el ahorro de casi 57.000 toneladas de CO2.

En declaraciones a Onda Cero, Joan Carles Montes, del Departamento de Comunicación de Humana, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la recogida y reciclaje de ropa usada con fines sociales, valoró de forma muy positiva la mayor sensibilización de la población en materia ambiental, consciente de que la ropa acumulada en el armario puede tener una nueva vida si se entrega en el lugar adecuado, como es el caso de los contenedores de Humana. “Nuestra función es ofrecer confianza a los ciudadanos, con la garantía de que su ropa usada va a recibir una gestión eficaz”, abundó. Los beneficios derivados de la actividad de esta organización son fundamentalmente medioambientales, evitando la emisión de CO2 a la atmósfera, y sociales, toda vez que los recursos obtenidos con su trabajo se destinan a proyectos de carácter social.

El pasado año, esta entidad recogió en Galicia 2.138 toneladas de ropa usada a través de una red logística conformada por 400 puntos de recogida distribuidos estratégicamente por el conjunto de la comunidad. Una cifra muy similar a la del año 2015, lo que viene a corroborar la firme apuesta de la población por un sistema que ofrece garantías y que opera con el máximo rigor y eficiencia.

Tal y como explicó Montes, se calcula que, por cada kilo de ropa reutilizada se evitan más de 3 kilos de CO2. A nivel estatal, supone un ahorro de casi 57.000 toneladas de CO2 que no se emiten a la atmósfera. Esto equivaldría a que más de 3 millones de coches dejasen de circular durante un día. “La apuesta por la reutilización y por el reciclaje del textil tiene un beneficio directo y concreto en el medio ambiente”. En este sentido, el portavoz de Humana recordó que en los puntos de recogida habilitados por esta entidad, se puede depositar ropa de vestir, ropa de hogar, zapatos e incluso complementos. Todas estas prendas se trasladan a las correspondientes plantas de clasificación (disponen de tres en España), donde se seleccionan por tipologías y calidades, dándole posteriormente una segunda vida. “Esto permite reutilizar el 90% de todo lo que se recoge”.

Comentarios