Leiro y Petín, en el planning de la campaña de reciclaje gallega para este mes

0
  • Leiro y Petín, planning campaña reciclaje gallega este mes
  • Una carpa informativa atendida por educadores medioambientales se trasladará a estas dos localidades ourensanas para informar, formar y concienciar a sus vecinos sobre los beneficios del reciclaje y formas de contribuir al mismo.
  • Mientras que en Leiro estará mañana, día 9, en jornada de mañana, a Petín llegará el 21.
  • Liderada y coordinada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la campaña cuenta con la colaboración de Ecoembes, Sogama y los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, llegará este mes a los concellos ourensanos de Leiro y Petín. En ambos casos, lo hará con carpas informativas atendidas por educadores medioambientales a través de las cuales se intentará captar la atención de los ciudadanos para explicarles la importancia que tiene gestionar los residuos urbanos de forma sostenible, tanto desde una dimensión ambiental como económica y social, constituyendo también una excelente herramienta para combatir el cambio climático y el calentamiento global.

La carpa visitará la localidad de Leiro mañana, día 9, emplazándose, entre las 10:30 y las 13:30 horas, en la Praza do Cruceiro. A Petín llegará el día 21, situándose en la Plaza del Concello, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Todos los que se acerquen a este dispositivo informativo recibirán las consiguientes explicaciones por parte de los monitores, quienes incidirán en la gran problemática que, a día de hoy, representa la elevada generación de desechos y la necesidad de llevar a la práctica el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) para que los desechos, lejos de ser un inconveniente, se conviertan en una oportunidad, también para el crecimiento y el desarrollo de un país.

La reducción, la reutilización y el reciclaje constituirán el epicentro del discurso de los educadores, quienes insistirán en la necesidad de prevenir y de disminuir la generación de residuos, así como en la conveniencia de alargar la vida útil de los productos y utilizarlos repetidas veces, y en la importancia que tiene separar los desechos por tipologías y depositarlos en los contenedores correspondientes para garantizar su posterior reciclado.

Duálogo interactivo

Además, con el fin de complementar la información trasladada, los vecinos recibirán igualmente material didáctico y divulgativo de apoyo, así como diverso merchandising.

Pero el objetivo de la actividad no será únicamente formar a los habitantes de ambos municipios, sino también tomar buena nota de sus consideraciones y observaciones acerca del sistema de recogida selectiva en Galicia, e incluso de sus propuestas de mejora.

“Oportunidades Galicia” constituye una iniciativa itinerante que arrancó en agosto del pasado año con el principal objetivo de incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad y contribuir al ahorro de energía y materias primas. Liderada y coordinada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, cuenta con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.

Comentarios