“Oportunidades Galicia” instruirá en materia de reciclaje en A Baña, Ribeira, Vedra y Mazaricos

0
  • “Oportunidades Galicia” instruirá materia reciclaje Baña, Ribeira, Vedra y Mazaricos
  • Mientras que la carpa informativa se ubicará el 5 y el 28 de febrero en los concellos de A Baña y Mazaricos, el aula móvil se desplazará a Ribeira y Vedra los días 18 y 26.
  • En todos los casos, estos soportes divulgativos estarán atendidos por educadores medioambientales, quienes explicarán a los ciudadadnos los pormenores de la gestión de los residuos y forma de colaborar en el sistema para incrementar las tasas de reciclado en Galicia.
  • Las buenas prácticas ambientales, el principio de las tres erres y la sostenibilidad, constituirán, entre otros, algunos de los conceptos a transmitir a la población con el objetivo de que ésta interiorice la importancia que tiene participar activamente en la solución de un problema ambiental de primera magnitud como es la elevada generación de desechos.
  • Liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la campaña cuenta con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” llegará en próximas fechas a los concellos de A Baña, Ribeira, Vedra y Mazaricos con la pretensión de trasladar al vecindario las claves del reciclaje y lograr su implicación en una gestión más sostenible de los residuos urbanos.

Equipos de educadores ambientales con amplia experiencia en la materia, guiarán las actividades a desarrollar en estas localidades coruñesas para que los ciudadanos, disponiendo de toda la información, y desde el pleno convencimiento, se muestren proclives a colaborar en el sistema.

Citas

Con esta iniciativa, los vecinos de cada concello no sólo tendrán ocasión de aprender a gestionar sus residuos de una forma más responsable, sino que podrán despejar todas sus dudas en torno al sistema de recogida selectiva

Así, la carpa informativa estará este domingo, día 5, en el municipio de A Baña, situándose, entre las 10:00 y las 14:00 horas, en la Plaza del Concello, y se desplazará a Mazaricos el día 28, siendo ubicada en el recinto ferial entre las 10:30 y las 13:30 horas. El sábado 18 le tocará el turno a Ribeira, pero en este caso con el aula móvil, que permanecerá a disposición de los ciudadanos entre las 10:00 y 14:00, viajando posteriormente a Vedra, a donde llegará el día 26, estando allí entre las 11:30 y las 18:30.

En los tres casos, los dispositivos desde los cuales se divulgarán las buenas prácticas ambientales aplicadas a los residuos, estarán atendidos en todo momento por monitores que intentarán captar la atención de los transeúntes para explicarles la problemática que representa la elevada generación de residuos en las sociedades modernas, cómo hacer frente a la misma, cómo aplicar la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y cuál debe ser la actitud del ciudadano a la hora de consumir y de sacar la mayor rentabilidad a los productos.

Asimismo, clarificarán los materiales a depositar en los distintos contenedores de recogida selectiva, constituyendo ésta la única forma de garantizar su posterior reciclado y, por tanto, su transformación en nuevos recursos, ahorrando energía y materias primas.

Alcance

Con esta iniciativa, los vecinos de cada concello no sólo tendrán ocasión de aprender a gestionar sus residuos de una forma más responsable, sino que podrán despejar todas sus dudas en torno al sistema de recogida selectiva. Igualmente, tendrán ocasión de trasladar sus comentarios y observaciones, e incluso sus propuestas de mejora. Y todo ello con el objetivo de que nuestra comunidad consiga incrementar las tasas de reciclaje y avance hacia un modelo de desarrollo definido por la economía circular, aquella en la que los desechos se conciben como recursos de valor.

“Oportunidades Galicia” es una campaña promovida y liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que tiene por objeto informar, formar y concienciar a la población sobre el alto potencial que pueden llegar a tener los residuos si se sabe hacer un buen uso de ellos y las posibilidades que éstos ofrecen si se tratan de forma correcta y conforme a sus características.

La iniciativa cuenta con la implicación de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.

Comentarios