"La inversión de 29 millones destinada a la ampliación de Sogama se hará con fondos propios"

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • " inversión 29 millones destinada ampliación Sogama se hará fondos propios"
  • Así lo manifestó en Radio Voz el presidente de Sogama, Javier Domínguez, corroborando que ello es posible gracias a que la empresa tiene hoy sus cuentas saneadas.
  • Con la ampliación del complejo medioambiental se incrementará la capacidad de esta infraestructura en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 1 millón, lo que le permitirá tratar en condiciones óptimas todos los residuos urbanos producidos en Galicia, posicionándose como una de las infraestructuras de su modalidad más grandes de Europa y del mundo.
  • Con esta actuación, la empresa aumentará su aportación al reciclaje en 120.000 toneladas anuales de materiales, multiplicando por cuatro las cifras actuales.
  • Domínguez se refirió al 2016 como un año “bueno” para Sogama debido a cuatro hitos fundamentales: la adjudicación de la ampliación, el inicio de los trámites para la puesta en marcha de la planta de compostaje, la disponibilidad de los 17 concellos díscolos a pagar el canon y la estabilidad económico-financiera de la compañía.

En declaraciones a Radio Voz Galicia, en el marco de la entrevista de apertura de una nueva edición del espacio de educación ambiental Ecovoz, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, se mostró satisfecho de que se hubiese iniciado el proceso de ampliación de las instalaciones que conforman el complejo medioambiental de Cerceda y que permitirá incrementar la capacidad del mismo en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 1 millón, circunstancia que posibilitará una óptima gestión de todos los desechos urbanos producidos en Galicia.

El proyecto, tal y como explicó, se ejecutará en dos fases. Durante la primera, se acometerá la construcción de la nueva planta de clasificación para los envases plásticos y de papel/cartón erróneamente depositados por los ciudadanos en el contenedor verde convencional, garantizando su recuperación. Y una vez que esta instalación entre en operación, se abordará la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, en donde ya se está separando el vidrio, el acero y el aluminio contenidos en la basura en masa y cuyo destino debería haber sido otros contenedores de recogida selectiva.

La ampliación del complejo cercedense supondrá un desembolso de 275 millones de euros + IVA, de los cuales 29 millones son inversiones propias y los 246 restantes corresponden a labores de operación y mantenimiento

Con esta actuación, Sogama incrementará su aportación al reciclaje en 120.000 toneladas anuales de materiales, multiplicando por cuatro las cifras actuales. Con ello, la empresa “contribuirá de forma exponencial al ahorro de energía y de materias primas, así como a la reducción de las emisiones de CO2”.

La ampliación del complejo cercedense supondrá un desembolso de 275 millones de euros + IVA, de los cuales 29 millones son inversiones propias y los 246 restantes corresponden a labores de operación y mantenimiento. El contrato, establecido para 15 años, fue adjudicado en su momento a la empresa gallega Valtalia.

Si todo sigue su curso, Domínguez confía en el que en el próximo mes de junio se inicien las obras, que culminarán en diciembre de 2018. A partir de entonces, Sogama se consolidará como una de las infraestructuras de sus características más grande de Europa y del mundo, al tiempo que mantendrá su liderazgo en España.

De forma paralela, la entidad pondrá en marcha, en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, y con una inversión de 2,4 millones, una planta de compostaje industrial con capacidad para 15.000 toneladas/año, en la que se recepcionará la materia orgánica procedente de grandes productores tales como mercados, restaurantes, centros comerciales, hospitales y centros penitenciarios, entre otros.

Balance 2016

Javier Domínguez se refirió al 2016 como un año “bueno” para Sogama, toda vez que, en el transcurso del mismo, la compañía pública culminó la adjudicación de la ampliación, al tiempo que inició los trámites para la construcción de una planta de compostaje y logró solucionar los problemas con los 17 concellos díscolos que se habían negado en su momento a hacer frente al canon único. Además de todo ello, la empresa podrá acometer la inversión de 29 millones de euros con fondos propios, muestra evidente de su estabilidad económica-financiera.

Comentarios