La ampliación del complejo de Cerceda constituirá el despegue de Sogama hacia la economía circular

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • ampliación complejo Cerceda constituirá despegue Sogama economía circular
  • Así lo recuerda el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, en su editorial de la Newsletter corporativa de este mes, toda vez que, con la ampliación, se dejarán atrás las limitaciones que impedían a la empresa tratar de forma óptima todos los residuos recibidos en sus instalaciones.
  • Ana Peris, Directora General de Gas Natural Fenosa Renovables, y Juan Manuel Lema, Catedrático de Ingeniería Química de la USC, protagonizan las entrevistas de portada, a través de las que dejan constancia de que la gestión sostenible del medio ambiente es posible.
  • Un interesante vídeo sobre el papel de la valorización energética en un marco de economía circular viene a complementar los contenidos de la revista, que se nutre con acciones de Sogama en escenarios diversos, sirviendo de cierre de edición, en el apartado de recetario ecológico, un apetitoso, nutritivo, sencillo y saludable plato para los fríos días de invierno: puré de verduras

En el editorial de la Newsletter corporativa de este mes, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, se muestra convencido de que la ampliación del complejo industrial de Cerceda constituirá el despegue de la empresa hacia la economía circular, dejando atrás el principal escollo al que la Sociedad ha tenido que enfrentarse debido a la falta de capacidad para tratar en condiciones óptimas todos los residuos recibidos en el mismo, debiendo echar mano del vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, al que, en breve, sólo irán a parar los desechos que no se puedan reciclar ni valorizar material o energéticamente.

A pesar de ello, recuerda que la actividad del complejo industrial, y de la empresa en general, recibió desde sus orígenes el aplauso de la Comisión Europea, quien puso de manifiesto, en su último informe, sus destacados beneficios para el medio ambiente, la economía y la sociedad.

Gestión sostenible del medio ambiente: una realidad

Ana Peris, Directora General de Gas Natural Fenosa Renovables, y Juan Lema, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, protagonizan la portada con sendas entrevistas en las que dan buena cuenta de su trabajo en el ámbito medioambiental.

Así, Peris asegura que Gas Natural Fenosa desempeñará un papel destacado en la transición hacia una economía baja en carbono a través de dos vías fundamentales, esto es, innovando en productos y servicios, y promocionando nueva potencia renovable.

Por su parte, Juan Manuel Lema, con una impecable trayectoria profesional a sus espaldas, asegura que ya existen nuevas soluciones para conseguir que los sistemas de tratamientos de aguas sean más eficientes. En este escenario, concentra grandes expectativas en el proyecto CRETUS, ya que, a su juicio, permitirá abordar los problemas ambientales de un modo global e integrador, configurándose como un planteamiento sin precedentes en España.

El proceso de ampliación de Sogama, que permitirá incrementar en un 81% la capacidad de su complejo industrial, constituye la noticia central de la revista, dando buena cuenta de las declaraciones efectuadas por su presidente durante la rueda de prensa ofrecida a principios de enero para dar a conocer los pormenores del proyecto, adjudicado a la empresa gallega Valtalia, por un importe de 275 millones de euros + IVA, y un contrato a 15 años vista.

Compostaje doméstico, formación y educación ambiental

En otro orden de cosas, también se destaca la incorporación del concello de Cangas (Pontevedra) al programa de compostaje doméstico de Sogama, así como la ampliación del mismo en Cambados (Pontevedra) y Burela (Lugo), sumando más de 100 nuevas viviendas unifamiliares a esta experiencia, que ya cuenta con 208 entidades adscritas (entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales).

El curso de formación online promovido por Sogama bajo el título “Hacia la sostenibilidad en la gestión de la basura doméstica”, y orientado al personal de los concellos adheridos a su modelo, también adquiere protagonismo por su éxito y excelente acogida, habiéndose materializado en el último trimestre del pasado año.

Por su parte, la empresa también celebra el mayor número de visitas a sus instalaciones, habiéndose incrementado en un 73% durante el pasado mes de diciembre, así como la magnífica trayectoria de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separamos ben, reciclaremos mellor”, en la que colabora, habiendo llegando con la misma, y de forma directa, a 34.500 personas de distintos puntos de Galicia.

Igualmente, se hace eco, entre otras cuestiones, de la primera visita a los 19 centros escolares participantes en el programa “Recíclate con Sogama” 2016-2017, que tiene por objeto promover la gestión sostenible de los residuos desde las escuelas, así como de un juego online sobre compostaje doméstico stop motion, dirigido a los alumnos de secundaria con el fin de que conozcan las virtudes de esta alternativa para gestionar y tratar los residuos orgánicos, y el acto de entrega de diplomas a los reclusos del centro penitenciario de Monterroso por su contribución a la protección del medio ambiente.

Un interesante vídeo sobre el papel de la valorización energética en la economía circular, publicado por la CEWEP (Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética) viene a complementar los contenidos de la presente news, que se cierra con un delicioso, sencillo y saludable plato para los fríos días de invierno: puré de verduras.

Comentarios