Nueva temporada de Ecovoz, el programa de radio gallego sobre medio ambiente

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Nueva temporada Ecovoz, programa radio gallego medio ambiente
    Javier Domínguez abre la nueva temporada de Ecovoz.
  • El presidente de Sogama será entrevistado esta tarde en el primer programa de Ecovoz 2017, un espacio radiofónico de educación ambiental emitido por Radio Voz Galicia desde hace más de 17 años.
  • El máximo responsable de la entidad pública hablará del proceso de ampliación del complejo industrial de Cerceda y de la futura planta de compostaje, así como del canon aplicado a los ayuntamientos y los proyectos de compostaje doméstico y de educación ambiental en los que se encuentra trabajando la Sociedad.
  • Además de entrevistas a expertos del sector, el programa, que se emitirá semanalmente hasta el próximo mes de junio, incluye, entre otros apartados un concurso escolar “O Ecopreguntoiro”, una sección de Ecoconsejos y otra de Ecovisitas, donde alumnos de 6º curso de primaria harán un recorrido medioambiental por sus localidades.
  • El cierre de la presente edición tendrá lugar en el parque acuático de Cerceda, donde se celebrará una gran fiesta en la que se procederá a la entrega de premios.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, abre una nueva temporada del programa radiofónico Ecovoz, todo un clásico en la formación ambiental de los ciudadanos gallegos y que, tras 17 años antena, sigue configurándose como un referente en la educación y concienciación de los escolares gallegos en materia de gestión sostenible de residuos.

El máximo responsable de la Sociedade Galega do Medio Ambiente hizo en Radio Voz Galicia un balance de los dos años que lleva al frente de esta compañía pública, así como del proceso de ampliación del complejo industrial cercedense, actuación que permitirá a la empresa tratar el conjunto de los residuos urbanos producidos en Galicia, toda vez que, de una capacidad nominal de 550.000 toneladas anuales pasará a tener 1 millón. Este incremento, que asciende al 81%, posibilitará una mayor aportación al reciclaje por parte de la entidad, cifrada en 120.000 toneladas anuales, cuadriplicando las cifras actuales, al tiempo que se traducirá en un menor vertido, destinando a vertedero, única y exclusivamente, aquella fracción de los desechos que no se pueda reciclar ni valorizar material o energéticamente.

Domínguez habló también de la planta de compostaje a ubicar en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa (Cerceda), en la que se procesará la materia orgánica procedente de grandes productores tales como centros comerciales, mercados, restaurantes, centros penitenciarios y hospitales, entre otros, así como del programa de compostaje doméstico promovido por la empresa pública y al que, a día de hoy, ya se encuentran adheridas 208 entidades, de las que 134 son ayuntamientos, habiendo repartido entre las mismas 6.300 compostadores.

El canon aplicado a los concellos y los proyectos de educación ambiental promovidos por la entidad constituyen otras de las cuestiones a abordar.

Contenidos 

Hasta el próximo mes de junio, 16 colegios de las cuatro provincias gallegas competirán cada viernes en conocimientos ambientales, y lo harán en el marco del concurso “O Ecopreguntoiro”, proclamándose vencedor el que consiga superar las distintas eliminatorias.

Además, el espacio radiofónico contempla otras secciones tales como la propia de “Ecoconsejos”, donde se da buena cuenta de las mejores prácticas en gestión de residuos, y la “Ecovisita”, apartado en el que alumnos de 6º curso de primaria harán un recorrido medioambient por los rincones naturales más emblemáticos de sus localidades, poniendo de relieve su riqueza medioambiental.

El cierre de la presente edición tendrá lugar en el parque acuático de Cerceda, onde se celebrará una gran fiesta en la que se procederá a la entrega de premios y en la que los pequeños podrán darse su primer chapuzón del verano.

Comentarios