Con Covelo, ya son 32 los municipios adheridos al programa de compostaje doméstico de Sogama

0
  • Covelo, ya son 32 municipios adheridos al programa compostaje doméstico Sogama
  • Un total de 25 viviendas de la localidad participarán activamente en esta iniciativa con la pretensión de cerrar in situ el círculo de aprovechamiento y reciclaje de la materia orgánica, evitando su depósito en los contenedores verdes convencionales.
  • A día de hoy son 32 los municipios de la provincia de Pontevedra adscritos al proyecto liderado por Sogama, a los que habría que añadir 30 centros escolares y 3 colectivos sociales, habiendo repartido entre todos ellos cerca de 2.022 compostadores.
  • Se trata de una iniciativa a través de la cual los ayuntamientos logran importantes beneficios ambientales, económicos y sociales, erigiéndose como una acción de peso en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
  • A fin de garantizar el éxito del programa, los vecinos participantes recibirán mañana, día 27, en el Centro Cultural (18:30 horas) un curso de formación presencial que será impartido por técnicos de Sogama con el objetivo de adiestrarles en la técnica y resolver todas las dudas que puedan presentar.
  • Esta actividad formativa se complementará con material didáctico de apoyo, corriendo a cargo del concello el seguimiento del proyecto casa por casa.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Covelo ha decidido sumarse al listado de concellos de la provincia de Pontevedra que se encuentran integrados en el programa de compostaje doméstico de Sogama y que en estos momentos ascienden a 32, a los que habría que añadir 30 centros escolares y 3 colectivos sociales. De esta forma, son 65 las entidades pontevedresas adscritas a la iniciativa promovida por la empresa pública, que ya ha repartido entre las mismas cerca de 2.000 compostadores.

A nivel autonómico, cabe decir que son 209 los entes (135 concellos, 63 centros escolares y 11 colectivos sociales) que están desarrollando, y además con gran éxito, experiencias de autocompostaje en las que cuentan con el apoyo de Sogama, ascendiendo a más de 6.300 los compostadores distribuidos entre los mismos.

La adscripción a esta iniciativa tiene como recompensa importantes beneficios para los concellos. Desde la dimensión ambiental, y dado que la materia orgánica se recicla en origen por parte de las familias que participan en el sistema, convirtiéndola en un abono natural de alta calidad que luego utilizan como acondicionador de suelos en sus huertos y jardines, la frecuencia de recogida y transporte de los residuos recogidos a través de los contenedores verdes convencionales se ve notablemente disminuida, reduciendo de forma simultánea las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta circunstancia también permite a los entes locales aminorar el importe de las facturas a pagar a la Sociedade Galega do Medio Ambiente, ya que, si los restos orgánicos se recuperan en origen (representando éstos en torno al 42% de la composición global de una bolsa de basura tipo), las cantidades de basura a entregar a Sogama para su posterior gestión y tratamiento menguan notablemente.

Y desde la vertiente social, cabe recordar que con este sistema se recupera una práctica tradicional en Galicia como es la separación de la materia orgánica, bien para alimento del ganado o bien para la elaboración de compost, reduciéndose los desplazamientos que la población debe hacer a los contenedores de recogida selectiva, toda vez que materiales como los envases ligeros, el papel/cartón y el vidrio pueden acumularse varios días en las viviendas sin riesgo de olores.

Información y formación

En Covelo son 25 las viviendas que finalmente participarán en esta experiencia. Requisito imprescindible es que sean unifamiliares y que dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que utilizar el compost resultante, por lo general de muy buena calidad, circunstancia que permite a los vecinos participantes prescindir de la compra de fertilizantes artificiales.

A fin de que los usuarios finales puedan disponer de toda la información y apliquen la técnica a seguir con garantías, técnicos de Sogama se desplazarán mañana a Covelo para impartir un curso presencial, que tendrá lugar en el Centro Cultural, a las 18:30 horas, en el que explicarán los pormenores de esta práctica y solventarán todas las dudas presentadas. La jornada será aprovechada para entregar los 25 compostadores, con capacidad para 340 litros cada uno, así como los manuales didácticos de apoyo que servirán de guía a los participantes.

No obstante, será personal al servicio del ayuntamiento el que haga un seguimiento del programa puerta a puerta, visitando a las familias adscritas al mismo para comprobar su trabajo y corregir posibles errores.

Comentarios