José Luis Gallego imparte en Santiago una charla sobre consumo responsable y reciclaje

0
23

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
23
  • José Luis Gallego imparte Santiago charla consumo responsable y reciclaje
  • Organizada y promovida por el Instituto Gallego de Consumo y de la Competencia, tendrá lugar el próximo lunes, 30 de enero, a las 12:00 horas, en el Salón de Grados del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (Área Central).
  • Dirigida a todo tipo de público, constituye una excelente oportunidad para tomar buena nota de las prácticas a instaurar en nuestra vida cotidiana para consumir de una forma más sensata, racional y coherente, tanto a nivel medioambiental como económico.
  • La jornada se erige, además, en una excelente oportunidad para enriquecer los programas de educación ambiental instaurados en los centros escolares que han apostado de forma decidida por contribuir a la protección del entorno y a la mejora del bienestar y calidad de vida de las actuales y generaciones futuras.
  • Con una larga trayectoria en el ámbito de la divulgación ambiental, Gallego ha sido considerado como una de las diez personalidades más influyentes de España en temas de medio ambiente por el diario “La Vanguardia”.

Invitado por el Instituto Gallego de Consumo y de la Competencia, el célebre naturalista y comunicador ambiental José Luis Gallego, impartirá a las 12:00 horas del próximo lunes, 30 de enero, en el Salón de Grados del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (Área Central), en Santiago de Compostela, una charla divulgativa que, bajo el título “Los residuos no son basura, por qué es importante reciclar”, dirigirá a todo tipo de público con el fin de fomentar las buenas prácticas en el consumo responsable.

Con tal fin, Gallego proporcionará las claves que deben regir una compra responsable, racional, sensata y coherente desde la dimensión ambiental y económica, que tenga por objeto producir menos basura, al tiempo que insistirá en la necesidad de poner en práctica el principio de las tres erres como cimiento fundamental de todo sistema de gestión de residuos: reducir la producción de los mismos; reutilizar al máximo los productos para alargar su vida útil; y separarlos por tipologías una vez convertidos en desechos, depositando cada fracción en el contenedor correspondiente: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para fracción resto.

Hacer una lista de la compra, incorporando a la misma lo realmente necesario, diferenciar claramente fecha de caducidad de consumo preferente, llevar nuestra propia bolsa al supermercado, priorizar la adquisición de artículos a granel, rechazar los sobreempaquetados y optar por aquéllos que se comercializan en envases reutilizables, constituyen, entre otros, algunos gestos que pueden ayudar en gran medida a prevenir la generación de basura, habida cuenta de que el mejor residuo es el que no se produce.

La jornada, que se aventura amena, divertida, clarificadora, reflexica y muy ilustrativa, constituye una excelente oportunidad para enriquecer los programas de educación ambiental instaurados en los centros escolares que han apostado de forma decidida por contribuir a la protección del entorno y a la mejora del bienestar y calidad de vida de las actuales y generaciones futuras.

Toda una autoridad en medio ambiente

Considerado como una de las diez personalidades más influyentes de España en temas de medio ambiente por el diario “La Vanguardia”, José Luis Gallego ha sido distinguido en numerosas ocasiones con diversos reconocimientos y premios.

Activo colaborador de los principales medios de comunicación de nuestro país, su labor se centra en promover la participación de los ciudadanos en el cuidado y mejora del medio ambiente. Ha publicado más de 20 libros de divulgación ambiental con las principales editoriales a nivel nacional, y es director, presentador y guionista de documentales y series de naturaleza y medio ambiente. Su presencia en radio también es destacable, sector en el que lleva 25 años, pudiendo escucharle actualmente todos los viernes en el programa “Julia en la Onda”, que dirige y presenta Julia Otero en Onda Cero.

A día de hoy también desempeña una gran actividad como blogger en diversos medios digitales y páginas web, pudiendo leer cada semana sus reflexiones personales sobre la situación del medio ambiente en el blog Ecogallego.

En definitiva, toda una autoridad en el ámbito medioambiental al que vale la pena escuchar para descubrir todo el potencial humano que cabe en la preservación del entorno, la gestión sostenible de los residuos y la lucha contra el cambio climático.

Comentarios