"La ampliación de Sogama dará un impulso importante a las políticas medioambientales de Galicia"

0
  • " ampliación Sogama dará impulso importante políticas medioambientales Galicia"
  • Así se pronunció el presidente ejecutivo de la compañía pública en la Cadena Cope, Javier Domínguez, quien señaló que, con esta mejora, el complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña) estará preparado para acoger y tratar de forma óptima todos los residuos urbanos producidos en Galicia.
  • Con una inversión de 275 millones de euros (+IVA), explicó que 29 millones corresponden a inversión directa y los 246 restantes a labores de operación, mantenimiento y limpieza durante 15 años.
  • La ejecución del proyecto, tal y como expuso, se realizará en dos fases a fin de que el complejo industrial pueda seguir desarrollando su cometido y, por tanto, prestando el mejor servicio a los concellos.
  • La ampliación será una realidad en enero de 2019.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En una entrevista concedida a la emisora Cope Galicia, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, se mostró convencido de que la ampliación del complejo industrial de Cerceda (A Coruña), punto neurálgico para la gestión de la mayor parte de los residuos urbanos producidos en el territorio gallego, dará un impulso importante a las políticas medioambientales promovidas por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. De hecho, el proyecto permitirá incrementar la capacidad de esta infraestructura en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas/año nominales a 1 millón. Esto quiere decir que la empresa pública estará preparada para acoger y tratar en condiciones óptimas toda la basura doméstica producida en nuestra comunidad.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 275 millones de euros (+IVA), fue adjudicado a la empresa gallega Valtalia por un período de 15 años. Tal y como explicó Domínguez, de este importe total, 29 millones corresponden a inversión directa, destinándose los 246 restantes a labores de operación, mantenimiento y limpieza, que afectarán a dos instalaciones: la nueva planta de clasificación para los materiales contenidos en la basura en masa, ya que, además del acero, el aluminio y el vidrio, también se separará el plástico y papel/cartón, y la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, que será remodelada en su integridad.

Tal y como señaló el máximo responsable de Sogama, la ejecución del proyecto se realizará en dos fases para no interrumpir el modus operandi del complejo y, por tanto, garantizar su funcionamiento y el servicio que presta a los ayuntamientos.

Por encima de todo, tal y como indicó Javier Domínguez, permitirá a la compañía incrementar su contribución al reciclaje con 120.000 toneladas anuales de material, cuadriplicando las cifras actuales, al tiempo que posibilitará una notable reducción de las cantidades de desechos depositadas en el vertedero de Areosa, pretendiendo llegar al vertido técnico cero, uno de los principales atributos de la economía circular.

En este sentido, es preciso subrayar que el vertido técnico cero ya ha sido alcanzado por algunos de los países del norte de Europa cuyos sistemas de gestión y tratamiento de residuos están abanderados por la valorización energética de la fracción no reciclable, presentando igualmente altas tasas de reciclado.

Si todo sigue su curso, las obras de la ampliación de Sogama comenzarán el próximo mes de junio y concluirán en diciembre del año 2018, haciendo posible que, en enero de 2019, se convierta en una de las plantas de su modalidad más grandes y eficientes de Europa y del mundo, consolidando su primera posición en España.

Comentarios