"La concienciación resulta esencial para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos"

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • " concienciación resulta esencial avanzar gestión más sostenible residuos"
    El Presidente de Sogama, Javier Domínguez
  • Así lo expresó el Presidente de Sogama en EsRadio, convencido de que sólo desde el trabajo común y la responsabilidad compartida se podrá garantizar una mayor protección del medio ambiente y un mayor bienestar
  • En este sentido, explicó que la empresa pública ejecuta numerosas acciones educativas que destina a todo tipo de público con el objetivo de avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos urbanos.
  • A nivel industrial destacó que, con el proyecto de ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, su capacidad nominal, limitada en estos momentos a 550.000 toneladas anuales, se verá incrementada en un 81%, pasando a procesar 1 millón.
  • Se trata, en todo caso, de una mejora con la que la empresa pública garantiza una mayor aportación al reciclado, que se traducirá en 120.000 toneladas anuales (cuadriplicando las cifras actuales), y un menor vertido, toda vez que sólo desviará a vertedero aquellos residuos que non se puedan reciclar ni valorizar material o energéticamente.

Para el Presidente de Sogama, Javier Domínguez, la concienciación ambiental de la población resulta esencial para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos urbanos; una labor a la que todos, sin excepción, tenemos que contribuir, desde los propios ciudadanos hasta las administraciones y las empresas.

En este escenario, considera que cada colectivo tiene su parte de responsabilidad, debiendo asumir las obligaciones que le corresponden para que la cadena no se quiebre y se cierre el círculo de aprovechamiento de los desechos de cara a convertirlos en nuevos recursos. Gestos tan básicos como la práctica diaria de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) constituyen, a su juicio, una gran ayuda, toda vez que permiten disminuir las cantidades de desechos a tratar.

Con tal fin, y con el objetivo de que las tasas de reciclado en nuestra comunidad sigan una línea ascendente, Sogama lleva a cabo una importante tarea educativa. Y, como ejemplo, Domínguez puso el programa de visitas a sus instalaciones, por las que ya han pasado cerca de 70.000 personas; la plataforma educativa Caderno Verde; el programa Recíclate con Sogama, enmarcado en el Plan Proxecta de la Xunta; y los cursos de formación online, de los que ya se han beneficiado 500 personas de distintos perfiles profesionales (alcaldes, concejales, profesores, técnicos, administrativos e incluso integrantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado).

Con el proceso de ampliación, la empresa podrá llegar a tratar de forma óptima cerca de 1 millón de toneladas anuales

Una ampliación con garantía de futuro

En este sentido, recordó que la producción de basura en las sociedades modernas sigue siendo excesiva. Sogama, que gestiona los residuos de 294 ayuntamientos, viene recibiendo cada año cerca de 800.000 toneladas. Dado que la capacidad actual del complejo, dimensionado para tratar 550.000, no resulta suficiente para procesar todos los residuos recibidos, una parte sigue depositándose en vertedero, si bien estaríamos hablando de un 55% menos que en el año 2008.

Con el proceso de ampliación, la empresa podrá llegar a tratar de forma óptima cerca de 1 millón de toneladas anuales, lo que le permitirá incrementar su aportación al reciclaje en 120.000 cada año, cuadriplicando las cifras actuales, y disminuir el vertido a valores prácticamente insignificantes, ya que a vertedero se destinará, única y exclusivamente, lo que no se pueda reciclar ni valorizar material o energéticamente.

Para llevar a cabo esta mejora, la entidad construirá una nueva planta en la que recuperará los envases de plástico y de papel/cartón mezclados en la basura en masa, y que, por tanto, no fueron correctamente separados por los ciudadanos en origen e introducidos en los contenedores correspondientes (amarillo y azul respectivamente), y remodelará la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde, hasta ahora, también se ha venido separando el vidrio, el acero y el aluminio.

El contrato, adjudicado a la empresa gallega Valtalia por un período de 15 años y un importe de 275 millones de euros + IVA, incluye la operación, mantenimiento y limpieza de ambas instalaciones.

Las obras, que darán comienzo en junio de este año, concluirán en diciembre de 2018.

Todos los concellos han aceptado el canon

En cuanto a las relaciones que la Sociedad pública mantiene con los entes locales, el Presidente las calificó de buenas, si bien reconoció que la reforma estatal del sector eléctrico, y que obligó a Sogama a subir el canon a los municipios para garantizar su viabilidad, desencadenó las protestas de 17 concellos díscolos que inicialmente se negaron a pagarlo, aunque en la actualidad lo han reconocido y aceptado, y ya están poniendo al día su deuda.

Comentarios