"Con la ampliación, Sogama será un referente ambiental en Europa y en el mundo"

0

Vídeo del proyecto de ampliación de Sogama

  • Así lo expresó en Radio Voz el presidente de Sogama, Javier Domínguez, quien explicó el alcance del proyecto estrella de la Sociedad para los próximos años y que permitirá incrementar la capacidad de tratamiento del complejo industrial de Cerceda en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 1 millón.
  • Con ello, la empresa multiplicará por cuatro su aportación al reciclado, y minimizará el uso del vertedero, pretendiendo llegar al vertido técnico cero.
  • El contrato, adjudicado a la empresa gallega Valtalia por 275 millones de euros (+ IVA) y un período de 15 años, posicionará a Sogama como garantía de futuro para la correcta gestión y tratamiento de los residuos urbanos producidos en toda Galicia
  • Si todo sigue su curso, las obras darán comienzo el próximo mes de junio y concluirán a finales del 2018.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El presidente de la Sociedade Galega del Medio Ambiente, Javier Domínguez, dio una rueda de prensa para comunicar públicamente el inicio del proceso de ampliación al que se someterá el complejo industrial de Cerceda y mediante el cual esta infraestructura incrementará su capacidad en un 81%, al pasar de las 550.000 toneladas anuales a 1.000.000. Este salto, que el máximo responsable de la compañía pública siempre ha calificado de “cualitativo y cuantitativo”, posicionará a Sogama como una referencia medioambiental a nivel europeo y mundial, consolidando su liderazgo en España.

Así lo recordó Domínguez en una entrevista concedida a Radio Voz, en la que precisó que el objetivo último de esta actuación es multiplicar por cuatro la aportación de la empresa al reciclado y llegar al vertido técnico cero, es decir, desviar a vertedero aquella parte de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar material o energéticamente.

El proyecto, adjudicado a la empresa gallega Valtalia por un importe de 275 millones de euros y un contrato a 15 años vista, incluye la construcción de una nueva planta para la recuperación de los envases plásticos y de papel/cartón contenidos en la basura convencional (toda vez que el acero, vidrio y aluminio ya se están seleccionando en estos momentos), la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, y la explotación de ambas instalaciones durante el período referenciado.

Sogama pondrá en marcha una planta de compostaje, que se emplazará en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa (Cerceda) y que tendrá capacidad para procesar 15.000 toneladas anuales de materia orgánica procedente de grandes productores

Si todo sigue su curso, clarificó Javier Domínguez, “las obras darán comienzo el próximo mes de junio y concluirán a finales del 2018”. Durante este primer semestre, Valtalia deberá presentar el proyecto constructivo y el ayuntamiento de Cerceda emitir la licencia correspondiente.

Además de todo ello, el máximo responsable de Sogama abundó en la generación de empleo como ventaja inherente a esta actuación, ya que durante el período de construcción de la infraestructura, estimado en dos años, se crearán 300 puestos de trabajo, a los que habría que añadir otros 200 indirectos una vez que la nueva planta entre en operación.

La economía circular, hilo conductor

Con esta mejora, Sogama se erige en garantía de futuro para la correcta gestión de los residuos urbanos producidos en toda Galicia, siendo su máxima incrementar las tasas de reciclaje y reducir el vertido. De hecho, tal y como señaló el presidente, el proceso de ampliación se enmarca en el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022, el Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020 y el Paquete Europeo de Economía Circular, que en todo caso apuesta por una gestión más inteligente de los residuos en la que se priorice la reutilización y el reciclaje, sometiendo a valorización energética la fracción no reciclable de los desechos, evitando así su vertido. En este contexto, el documento comunitario asegura que la producción de energía a partir de la basura no reciclable puede desempeñar un importante papel y crear sinergias con la política climática y energética de la UE.

De forma paralela, Sogama pondrá en marcha una planta de compostaje, que se emplazará en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa (Cerceda) y que tendrá capacidad para procesar 15.000 toneladas anuales de materia orgánica procedente de grandes productores tales como mercados, centros comerciales, hospitales, restaurantes, etc.

Comentarios