Las visitas a Sogama se incrementaron en más de un 73% durante diciembre de 2016

0
  • visitas Sogama se incrementaron más 73% durante diciembre 2016
  • El interés de la población por conocer in situ la actividad de esta empresa pública aumenta de forma exponencial dada la contribución de su programa de visitas a la formación integral de las personas y a la educación en valores.
  • Vecinos de ayuntamientos tales como Boiro, Barreiros y As Pontes se mostraron muy interesados en obtener información sobre prácticas de consumo responsable y la aplicación de las tres erres, sin olvidar las ventajas que reporta el compostaje doméstico, toda vez que muchos de ellos residen en viviendas unifamiliares que cuentan con huerto o jardín.
  • Por su parte, alumnos y profesores de distintos centros escolares pretendían conocer con más precisión el cometido de la empresa pública y las razones por las cuales se debe participar en el sistema de recogida selectiva.
  • A día de hoy ya son cerca de 70.000 las personas que han pasado por la infraestructura industrial de Sogama, considerando el 95% que la empresa realiza una labor esencial para el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Las visitas a las instalaciones de Sogama se incrementaron este mes en un 73,3% respecto al mismo período del 2015, pasando de 165 a 286. Con esta cifra se viene a acreditar el creciente interés que tienen los ciudadanos por conocer in situ el cometido industrial de Sogama y comprobar por sí mismos el proceso de tratamiento al que son sometidos los residuos generados en los hogares.

Al igual que en meses anteriores, los colectivos visitantes se caracterizaban por tener distintos perfiles y, por tanto, distintos intereses y expectativas respecto a la experiencia. Es el caso de grupos de vecinos de los municipios de Boiro, Barreiros y As Pontes, interesados en obtener información sobre consumo responsable, las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y los gestos y comportamientos a adoptar para contribuir a una mejor gestión de los residuos urbanos y ayudar con ello a preservar el medio ambiente y la salud.

El compostaje doméstico, en expansión

También se mostraron muy interesados por el compostaje doméstico, ya que, a través del mismo, tienen la oportunidad de recuperar una práctica tradicional en Galicia, transformando la materia orgánica generada en las viviendas unifamiliares en un abono natural de alta calidad que pueden aplicar luego en sus huertos y jardines, representando éste un magnífico fertilizante natural. Con ello, no sólo contribuyen a cerrar el ciclo del reciclaje de los residuos orgánicos, sino también a enviar menos basura a Sogama y, en consecuencia, a disminuir costes.

El concello lucense de Barreiros es pionero en esta iniciativa, toda vez que en el año 2010 formó parte, junto con otras cuatro localidades de la provincia, de un programa piloto para la recuperación de los restos orgánicos en los propios hogares y que fue expandiendo progresivamente a nuevas viviendas para alcanzar sus beneficios ambientales, económicos y sociales.

Al igual que en meses anteriores, los colectivos visitantes se caracterizaban por tener distintos perfiles y, por tanto, distintos intereses y expectativas respecto a la experiencia

Por su parte, alumnos y profesores de centros de escolares de diversos puntos de Galicia (Oroso, Abegondo, Cabana de Bergantiños y Santiago de Compostela, entre otros) también se desplazaron al complejo industrial de Cerceda con el objetivo de interiorizar y comprender en mayor medida su cometido, concienciándose finalmente sobre la necesidad de participar en el sistema de recogida selectiva como garantía de protección ambiental y ahorro de recursos.

Modus operandi

Los grupos son atendidos por educadores especializados que adaptan las explicaciones y recorrido a sus características y particularidades. Tras una charla inicial, el itinerario por el complejo medioambiental comienza en la planta automatizada de clasificación, donde se separan los envases ligeros (latas, briks y envases plásticos) por tipologías para ser remitidos a los centros recicladores. Acto seguido, los visitantes se desplazan a la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se procesa la basura en masa, seleccionando la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio) y acondicionando con el resto un combustible derivado de residuos (CDR) que es valorizado en una planta termoeléctrica para generar electricidad.

A día de hoy, cerca de 70.000 personas ya han pasado por la infraestructura industrial de Sogama y más del 95% considera que esta compañía realiza una labor esencial para el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Comentarios