10 claves para una Navidad sostenible

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • 10 claves Navidad sostenible
  • Entre otras recomendaciones, da claves para evitar el desperdicio de alimentos y para convertir los regalos en “regalos verdes”.
  • Apuesta, además, por adornos de Navidad respetuosos con el medio ambiente y por el consumo responsable.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y la Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) han hecho público un decálogo con consejos para vivir una Navidad sostenible.

El documento, que está disponible en la web www.sogama.es, aporta recomendaciones e ideas en distintos ámbitos, como el consumo responsable, la alimentación o el reciclaje.

Así, entre otros consejos, propone dar preferencia a adornos reutilizados y elaborados con materiales reciclados, así como optar por luces de bajo consumo o con temporizador. Los regalos de Navidad también se pueden convertir en “regalos verdes” si se opta por obsequios fabricados con materiales reciclados, duraderos y ecológicos. No sólo eso, sino que el envoltorio puede hacerse con papel usado o reciclado que, con un poco de imaginación, permite resultados sorprendentes.

Las fiestas de Navidad constituyen también una buena oportunidad para seguir aplicando la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar 

Las comidas son otro de los puntos centrales de estas fiestas. España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia, alrededor de 7,7 millones de toneladas anuales. Pequeños gestos permiten invertir esta tendencia, como elaborar una lista con el que realmente se precise; colocar los alimentos en la despensa por orden de prioridad en el consumo; o congelar los más perecederos.

Y dando un paso más adelante, las sobras de las comidas sirven, a su vez, para elaborar otros menús. En la página web de Sogama (www.sogama.es) está a disposición de los internautas el recetario “Para repañar o prato!”, un libro en el que se pueden encontrar deliciosos platos y postres elaborados con sobras de comida.

Las fiestas de Navidad constituyen también una buena oportunidad para seguir aplicando la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Y para conseguir reciclar, es preciso también separar y depositar los residuos en el contenedor correspondiente.

En definitiva, el objetivo es continuar impulsando en estas fiestas prácticas respetuosas con el medio ambiente, que se pueden incorporar a la vida diaria y que facilitan que, todos juntos, consigamos un mundo mejor.

10 claves para unas Navidades sostenibles

  1. APUESTA POR UN CONSUMO RESPONSABLE. No caigas en las compras compulsivas, planifícalas con suficiente antelación y no seas víctima de las prisas de última hora, con el riesgo del incremento de precio de algunos artículos. Adquiere lo que realmente necesites, ajústate a tu presupuesto y no te dejes llevar por la publicidad.
  2. ADORNOS NAVIDEÑOS RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE. Si eliges un abeto natural, asegúrate de que tiene suficientes raíces y cepellón (tierra adherida), riégalo y aléjalo de la calefacción para que dure lo suficiente. Y, concluidas las Navidades, llévalo a un punto de recogida donde lo trasplanten. Asimismo, da preferencia a los adornos reutilizados y elaborados con materiales reciclados y opta por luces de bajo consumo y con temporizador.
  3. EVITA EL DESPILFARRO ALIMENTARIO. España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida derrocha (en torno a 7,7 millones de toneladas anuales). Con sencillos gestos podremos invertir esta tendencia. Por ejemplo, elabora una lista de la compra con lo que realmente necesites, coloca los alimentos en la despensa por orden de prioridad en cuanto a su consumo, congela los más perecederos, vigila el buen funcionamiento del frigorífico y diferencia claramente entre fecha de caducidad y consumo preferente. Éstas y otras recomendaciones figuran en www.aproveitadoquechesobra.es.
  4. APROVECHA LAS SOBRAS DE COMIDAS. Con ellas puedes elaborar suculentos y atractivos menús. El recetario de cocina “Para repañar o prato!”, a tu disposición en www.sogama.es, puede servirte de ayuda. Ahí encontrarás deliciosos primeros y segundos platos, así como postres, que han sido elaborados con sobras de comidas, además de una serie de trucos para conservar los alimentos por más tiempo.
  5. CONSUME PRODUCTOS LOCALES Y DE TEMPORADA. Suelen ser más sabrosos y económicos, y tienen una menor huella ecológica.
  6. REGALOS “VERDES”. Los obsequios fabricados con materiales reciclados, duraderos y ecológicos son una buena opción. Y para el envoltorio, echa mano de papel ya usado o papel reciclado. Con un poco de imaginación se pueden conseguir resultados sorprendentes.
  7. EL PODER DE LAS 3R. Reduce, Reutiliza y Recicla de forma permanente. Reduce la producción de basura (el usar y tirar se tiene que acabar), reutiliza al máximo los productos para alargar su vida útil (el tarro de la mermelada se puede convertir en un lapicero, pero también en un jarrón) y clasifica los residuos en origen para que puedan ser reciclados y transformados en nuevos productos. Con ello contribuirás al ahorro de energía y materias primas.
  8. CADA COSA A SU SITIO. El reciclaje sólo es viable si ha habido previamente una separación de los residuos por tipologías y un correcto depósito de los mismos en el contenedor correspondiente: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; contenedor específico para pilas; contenedor verde convencional para la fracción resto. Los puntos limpios municipales están destinados a acoger aquellos desechos que, dadas sus especiales características, no se pueden depositar en los contenedores habilitados a pie de calle: voluminosos, de línea blanca (electrodomésticos) y de línea marrón (muebles), fluorescentes, aceites, etc. A través de www.oportunidadesparareciclar.gal puedes obtener toda la información sobre el sistema de recogida selectiva en Galicia.
  9. EL AUTOCOMPOSTAJE, UNA MAGNÍFICA ALTERNATIVA PARA LOS RESIDUOS ORGÁNICOS. Si habitas en una vivienda unifamiliar y dispones de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo), tienes la opción de compostar la materia orgánica producida en tu hogar y obtener un abono natural de alta calidad con el que sustituir a los fertilizantes artificiales. Si no dispones de compostador, te enseñamos cómo fabricarlo tú mismo. Entra en www.compostaconsogama.gal.
  10. Y DESPUÉS DE NAVIDADES, QUE NO DECAIGA EL EMPEÑO: MÁS CONCIENCIA AMBIENTAL. Mantén las buenas prácticas ambientales, incorpóralas a tu vida diaria como un hábito más y coopera en la tarea de concienciación ciudadana. El esfuerzo merece la pena: un mundo mejor, para nosotros, para nuestros hijos y para las generaciones venideras.

Comentarios