Arroupa, una empresa que gestiona ropa fuera de uso, ya da empleo a 18 personas en Santiago

  • Así lo manifestó en Onda Cero José Anuncio Mouriño, Director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, quien habló de Arroupa, una empresa participada al 100% por Cáritas que hoy ya da empleo a 18 personas.
  • Tal y como explicó, el cometido de esta firma es gestionar ropa fuera de uso a través de su reutilización, poniéndola a la venta en tiendas de segunda mano, y de su reciclaje, eliminando en condiciones adecuadas aquella parte que, dadas sus características, no puede ser recuperada a través de otras vías.
  • En este sentido, precisó que Cáritas no quiere circunscribirse a la mera asistencia, sino propiciar que aquellas personas que se han quedado fuera del sistema puedan tener un puesto de trabajo y hacerlas libres.
  • Asimismo, se refirió a la necesidad de dignificar la entrega de ropa y evitar que pueda ser concebida como una limosna. “Comprando en tiendas de segunda mano se otorga mayor valor al producto”.
0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Arroupa, empresa que gestiona ropa fuera uso, ya da empleo 18 personas Santiago

Uno de los principales cometidos de Cáritas es dignificar la vida las personas y por ello Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela no dudó en llevar a cabo un proyecto que hoy ya está dando sus frutos y además con un doble objetivo: crear empleo para aquéllos que se encuentran en riesgo de exclusión social y preservar el medio ambiente. El resultado ha sido Arrroupa, una empresa participada al 100% por Cáritas Diocesana de Santiago, entidad que dirige José Anuncio Mouriño, y que hoy ya da empleo a 18 personas, haciendo realidad ese sueño tan lícito de aspirar a una vida mejor, de ser autosuficientes y, sobre todo, de ser libres.

Así lo explicó en Onda Cero su Director, donde precisó que la actividad de esta nueva firma se centra en la gestión de ropa fuera de uso, destinando una parte, la de mayor calidad, a tiendas de segunda mano que Cáritas tiene en ciudades como A Coruña, Santiago y Pontevedra, otra parte a la industria del reciclado, y eliminando en condiciones medioambientales adecuadas, y a través de gestores autorizados, aquella fracción que, dadas sus características, no puede ser reutilizada ni reciclada.

Con la creación de Arroupa se ha dado un paso más. “No queremos quedarnos en la mera asistencia, ya que a las personas hay que hacerlas libres y la única forma de que así sea es propiciando que no dependan de nadie, que tengan un trabajo del que puedan vivir y que ganen un salario digno”, indicó Mouriño.

Cáritas acoge a personas que la sociedad, por diversos motivos, “las ha tirado y las ha dejado en las cunetas de los caminos”, y la labor de esta entidad pasa por recogerlas y propiciar que recuperen hábitos sociales, que puedan trabajar con normalidad en una empresa y “que puedan ponerse frente a frente con otros ciudadanos sin bajar la cabeza”.

También se refirió José Anuncio a la necesidad de dignificar la entrega social de la ropa, toda vez que a través de los roperos de Cáritas puede parecer que se está dando una limosna. En el caso de las tiendas de segunda mano, los ciudadanos compran y, por tanto, otorgan mayor valor a la adquisición de un producto. “No es lo mismo comprar que poner la mano para que te den algo”, resolvió.

Comentarios