Los reclusos de Monterroso reciben una acreditación por su trabajo por el medio ambiente

0
  • reclusos Monterroso reciben acreditación trabajo medio ambiente
  • Representantes de la empresa pública se desplazaron ayer al penal lucense para participar en un acto de homenaje a aquellos internos que se han involucrado de lleno en diferentes proyectos vinculados a la protección y mejora del entorno.
  • Es el caso del autocompostaje como mecanismo con el que propiciar el reciclado de la materia orgánica en origen, la construcción de sendos invernaderos a partir de material reciclado, así como la puesta en marcha y el mantenimiento de un huerto ecológico.
  • Todo este trabajo, liderado y coordinado por Pedro Cantero, Director de la Escuela de Adultos del Penal, se ha visto reflejado en una publicación que vio la luz el pasado mes de octubre y en la que el centro ha dejado constancia del importante papel que el medio ambiente puede llegar a tener en el proceso de reinserción social.
  • La jornada estuvo acompaña por la emisión de un vídeo institucional de Sogama a fin de que los internos pudiesen conocer con más detalle el cometido que esta entidad pública desempeña en Galicia.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Representantes de Sogama se desplazaron al Centro Penitenciario de Monterroso para participar en el acto de entrega de los diplomas acreditativos a través de los cuales se reconoce el excelente trabajo desarrollado por distintos reclusos en la protección y mejora del medio ambiente.

Trabajo colaborativo

Ejemplo de ello ha sido la activa participación de éstos en la construcción de sendos invernaderos en los que utilizaron materiales reciclados, así como en la puesta en marcha y mantenimiento de un huerto ecológico en el que cultivan, con esmero y dedicación, distintas hortalizas y frutas, además de hierbas aromáticas. Para ello cuentan con el mejor abono, el que producen gracias a la ayuda de varios compostadores cedidos en su momento por Sogama y en el que la materia orgánica generada en el centro es sometida a un proceso de fermentación controlada de cara a obtener un compost de calidad que vuelve a la tierra en forma de nutriente. Sus excelentes cualidades para la agricultura fueron acreditadas incluso por la Universidad de Santiago de Compostela, que así así lo certificó tras el análisis científico de varias muestras tomadas de forma aleatoria.

Los diplomas acreditativos reconocen el excelente trabajo desarrollado por distintos reclusos en la protección y mejora del medio ambiente

Lo que se inició como una actividad enmarcada en el Proyecto Europeo Grundtvig “Desarrollo Sostenible para todos”, en el que el penal ha venido participando junto con otros centros de Austria y Turquía, acabó formando parte de la política formativa del centro, convencido del importante papel que el medio ambiente puede llegar a desempeñar en el proceso de reinserción social dada su capacidad para trabajar valores tan importantes para la vida como la solidaridad, el respeto y la empatía, entre otros.

De hecho, el diploma otorgado a los internos que han participado activamente en el proyecto destaca la contribución de éstos a la protección del medio ambiente a través de la adopción de buenas prácticas instauradas en el ámbito del reciclaje, el compostaje y el desarrollo de un huerto ecológico.

Pero nada de esto hubiese sido posible sin el interés, el esfuerzo y el entusiasmo del Director de la Escuela de Adultos del penal monterrosino, Pedro Cantero, que ha estado arropado en todo momento por su leal colaborador, Ali Lahna, el Director de Programas, Víctor Fraga, y resto de compañeros, contando asimismo con la máxima implicación y respaldo del Director de la institución, Antonio Rivera

Gran parte del trabajo medioambiental realizado por el centro se ha visto reflejado en el libro que, bajo el título “El Huerto Ecológico”, y con el patrocinio de Sogama, fue presentado oficialmente el pasado mes de octubre, siendo desde entonces punto de referencia para nuevas actuaciones medioambientales.

La quinta R

La jornada estuvo acompaña por la emisión de un vídeo institucional de Sogama a fin de que los internos pudiesen conocer con más detalle el cometido que esta entidad pública desempeña en Galicia, toda vez que se encarga de la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos producidos por 294 ayuntamientos a través del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), a las que añade la recuperación energética de la parte no reciclable.

Monterroso, con su trabajo, ha hecho posible que a las cuatro erres se haya añadido una quinta: la Reinserción.

Comentarios