El reciclaje continúa su extensión a través de la campaña “Oportunidades Galicia”

0
  • reciclaje continúa extensión través campaña “Oportunidades Galicia”
  • Esta iniciativa, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y que cuenta con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, tiene como fin último formar y concienciar a la población en las buenas prácticas vinculadas al reciclaje.
  • Utilizando como soporte un aula móvil o una carpa informativa, equipos de educadores medioambientales se desplazarán por las distintas localidades explicando a los vecinos cómo gestionar los residuos de forma sostenible, al tiempo que solventrán las dudas que éstos puedan presentar.
  • También se contempla el desarrollo de actividades en centros escolares y asociaciones.
  • A través de www.oportunidadesparareciclar.gal, los interesados pueden obtener toda la información sobre esta campaña e incluso acceder a la planificación de los eventos enmarcados en la misma.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Nuevos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra han decidido formar parte activa de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” con el fin de instruir a sus vecinos en la correcta gestión de los residuos urbanos y, de esta forma, fomentar el reciclaje en sus términos municipales. Es el caso de Cangas, Pontecesures, Forcarei, Portas, Valga, Arbo y Ribadumina, localidades a las que en se desplazarán educadores medioambientales al servicio de esta iniciativa para instruir a los vecinos, bien a través de un aula móvil o de una carpa informativa, sobre los comportamientos a adoptar para producir menos residuos, para aprovechar al máximo los productos y para propiciar el reciclaje, previa separación de los desechos en origen y posterior depósito de los mismos en los correspondientes contenedores de recogida selectiva: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; contenedor específico para pilas; y verde convencional, para la fracción resto, que Sogama valoriza energéticamente en sus instalaciones de Cerceda.

Además, se contempla la realización de charlas y talleres en distintos centros educativos de la provincia

Planning

Día Concello Acción Horario

  • 2 Cangas do Morrazo Aula móvil (Paseo Marítimo, delante de la plaza de abastos) 10:30-14:30
  • 2 Pontecesures Carpa informativa (A Plazuela) 10:00-14:00
  • 5 Forcarei Carpa informativa (Plaza de la Iglesia) 10:00-13:00
  • 6 Portas Carpa informativa (entrada principal Hiperferia) 11:00-15:00
  • 9 Valga Aula móvil (Rúa Nova) 16:00-19:00
  • 11 Concello de Arbo Carpa informativa (Plaza Consistorio) 11:30-14;30/16:30-19:30
  • 16 Concello de Ribadumia Aula móvil (Plaza del Concello) 15:30-18:00

Además, se contempla la realización de charlas y talleres en distintos centros educativos de la provincia tales como el CPR Padre Míguez de Vigo, la Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Adultos (ATEGAL), también con sede en Vigo, así como el Preescolar de Leiro, en Ribadumia.

Todos los que formen parte de las distintas actividades serán obsequiados con diverso material divulgativo y de merchandising, pudiendo participar igualmente en encuestas de satisfacción a través de las cuales harán una valoración de la campaña, dando a conocer sus comentarios y observaciones de cara a mejorar el sistema de recogida selectiva implantado en Galicia.

“Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, constituye una iniciativa liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio en la que colabora Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos con el objetivo último de incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad.

Información en tiempo real

Desde hace unos días, los interesados tienen a su disposición el sitio web de la campaña, donde encontrarán toda la información sobre las características de la misma, el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclable) y prácticas de consumo responsable, disponiendo incluso de recursos didácticos y de apoyo para nutrir sus conocimientos en la materia, pudiendo acceder igualmente al calendario de eventos.

En su momento, y también a través de esta página, se convocarán concursos dirigidos a distintos públicos que contarán con atractivos premios.

Comentarios