"Mano a Mano, por un Mundo Mejor": Promoviendo el reciclaje de medicamentos caducados

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, en colaboración con las autoridades medioambientales, ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación social bajo el lema “Mano a mano, por un mundo mejor”.

Esta nueva campaña tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia que tiene para el medio ambiente y para la salud reciclar correctamente los envases, vacíos o con restos de medicamentos caducados o que ya no se necesiten, a través del Punto SIGRE de la farmacia

Con los sencillos gestos de los dedos de una mano, se transmite también a la opinión pública el trabajo que cada uno de los agentes que componen la cadena del medicamento está realizando en torno a esta iniciativa para crear un mundo mejor.

En los distintos materiales que componen la campaña “Mano a mano, por un mundo mejor”, se resaltan las medidas de ecodiseño que aplica la industria farmacéutica, para que los envases de medicamentos sean cada día más ecológicos; el asesoramiento en materia medioambiental que el farmacéutico proporciona al ciudadano, indicándole lo que debe depositar en el Punto SIGRE de la farmacia y animándole a revisar su botiquín doméstico; y la logística inversa que aporta la distribución para la recogida de los envases, vacíos o con residuos de medicamentos, que el ciudadano deposita en el Punto SIGRE.

El reciclado de los envases, vacíos o con residuos de medicamentos, es un hábito implantado en el 89% de los hogares españoles

Resultados de 15 años de actividad de Sigre

El lanzamiento de esta nueva campaña ha coincidido en el tiempo con la celebración de los 15 años de funcionamiento de los Puntos SIGRE en las farmacias españolas.

En este periodo, los 318 laboratorios farmacéuticos adheridos a SIGRE han desarrollado 6 Planes Empresariales de Prevención de envases, gracias a los cuales y a las 1.935 medidas de ecodiseño que han aplicado se ha conseguido que 1 de cada 3 envases de medicamentos haya reducido su peso o volumen o utilice materiales más sostenibles, lo que implica una reducción de su residuo y, por tanto, que sean más ecológicos.

Gracias a las sucesivas campañas de concienciación social emprendidas por la entidad y a la colaboración y asesoramiento al ciudadano que el farmacéutico realiza en las más de 21.600 farmacias adheridas a SIGRE, el reciclado de los envases, vacíos o con residuos de medicamentos, es un hábito implantado en el 89% de los hogares españoles.

Por su parte, hay 141 almacenes de la distribución farmacéutica que se encargan de custodiar estos residuos en sus instalaciones y 2.700 furgonetas que los retiran y transportan desde el Punto SIGRE de la farmacia a su almacén. Esta logística inversa ha evitado que se emitan a la atmósfera más de 21.000 toneladas de CO2.

Además, con el papel, cartón, vidrio, plástico y otros materiales que se han reciclado en la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos se ha evitado la tala de 450.000 árboles, se ha ahorrado el consumo de 222 millones de litros de agua y 189 millones de kw/h, con el consiguiente ahorro de materias primas y recursos fósiles, cada vez más escasos, y se ha evitado la emisión de otras 63.000 toneladas de CO2.

El ciudadano es el auténtico protagonista de la actividad de SIGRE

Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, señala que “gracias a la corresponsabilidad de laboratorios, farmacias y empresas de distribución, SIGRE se ha convertido en el mayor proyecto colaborativo del sector y, transcurridos 15 años de su puesta en funcionamiento, su modelo es un referente en Europa y Latinoamérica.”

La actividad de Sigre, consolidada entre los ciudadanos

El ciudadano es el auténtico protagonista de la actividad de SIGRE. Para evaluar y conocer su actitud, grado de motivación y el nivel de conocimiento que tiene sobre el reciclado de los envases, vacíos o con residuos de medicamentos, de origen doméstico, la entidad lleva a cabo periódicamente estudios de opinión.

En el último estudio, se destaca que el 74% de los hogares que colaboran en la recogida selectiva de estos residuos utiliza el Punto SIGRE entre 1 y 3 veces al año; un 22% lo utiliza entre 3 y 7 veces al año y el 4% restante lo hace más de 7 veces.

¿Qué es lo que el ciudadano lleva al Punto SIGRE? Principalmente, los medicamentos caducados que se han retirado del botiquín doméstico cuando se hace su revisión. En segundo lugar, los restos de medicación de tratamientos ya finalizados o de aquellos que ya no se necesitan. En tercer lugar, los envases de medicamentos vacíos (cajas, frascos, blísters, inhaladores, tubos, etc.).

Los resultados del estudio constatan que el 44% de los ciudadanos, cuando vuelve a utilizar un medicamento guardado previamente en su botiquín doméstico, no lee el prospecto para comprobar, por ejemplo, la dosis correcta que debe tomar; y el 7% no comprueba la fecha de caducidad.

Campañas de concienciación como la puesta en marcha por SIGRE que hacen hincapié en la importancia de hacer un uso responsable del medicamento a lo largo de su ciclo de vida cobran especial relevancia para mejorar los hábitos socio-sanitarios y medioambientales de la población.

Comentarios