Mercados de Abastos gallegos enseñan a los consumidores a reducir los desperdicios de alimentos

0
  • Mercados Abastos gallegos enseñan consumidores reducir desperdicios alimentos
  • Esta actuación se enmarca en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, a la que se ha sumado la campaña “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor”, que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con el objetivo de formar a la población en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
  • Será Héctor López, uno de los mejores chefs de Galicia, quien protagonizará estos talleres, que se desarrollarán en las plazas de abastos de Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago, deleitando al público con la elaboración de una serie de recetas de cocina a partir de sobras de comidas.
  • También instruirá a los presentes en la correcta separación de los envases y otros residuos, identificando el contenedor de destino en cada caso para garantizar su posterior reciclado.
  • La actividad se complementará con una carpa informativa desde la cual dos monitores instruirán a los visitantes en las buenas prácticas ambientales vinculadas a la práctica de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje)

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña autonómica “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor”, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y que cuenta con el apoyo de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebrará entre el 19 y el 27 de noviembre, y lo hace con una serie de talleres de Showcooking que tendrán lugar en los principales mercados de abastos de la comunidad gallega (Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago de Compostela), punto de encuentro de ciudadanos de todas las edades y condiciones.

Originalidad, innovación y concienciación

En este contexto, y tomando como referencia un evento de estas características, los mercados de Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago de Compostela se preparan para acoger una actividad única, original e innovadora con la que se pretende fomentar un consumo responsable que permita reducir en buena medida los residuos generados, prestando especial atención a los alimentos, ya no sólo desde el punto de vista moral, que también, sino desde la dimensión ambiental.

Para ello, uno de los mejores chefs de Galicia, Héctor López, del Restaurante España, con sede en Lugo, deleitará a los interesados con la elaboración de una serie de recetas de cocina a partir de sobras de comidas, propiciando el máximo aprovechamiento de los alimentos para evitar que éstos acaben arrojados al cubo de la basura. Asimismo, proporcionará una serie de instrucciones básicas sobre la selección de los envases y otros residuos en el hogar, identificando los contenedores de destino en cada caso con el objetivo de garantizar su posterior reciclado y, por tanto, el ahorro de energía y materias primas.

Se calcula que cada año se arrojan a la basura en la UE alrededor de 100 millones de toneladas de comida

Y es que, según datos de la FAO (Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura), España es el séptimo país de la Unión Europea que más desperdicios de alimentos genera, con 7,7 millones de toneladas al año, correspondiendo 3 de ellas el consumidor final. En este sentido, cabe señalar que ya en el Paquete Europeo de Economía Circular, aprobado hace casi un año, se incide en la necesidad de establecer actuaciones orientadas a la reducción del despilfarro de alimentos, disminuyéndolo a la mitad en 2030. Se calcula que cada año se arrojan a la basura en la UE alrededor de 100 millones de toneladas de comida, por lo que lo esfuerzos deben dirigirse hacia la consecución de formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir.

En todo caso, el fin último del nuevo Paquete Europeo de medidas es impulsar la transición desde una economía lineal, marcada por la máxima de “usar y tirar”, a una circular en la que los desechos sean reducidos al mínimo y concebidos como recursos de utilidad. La pretensión es que los productos se puedan volver a utilizar repetidamente una vez hayan llegado al final de su vida útil, creando valor, pero también actuando sobre el cambio climático y el medio ambiente.

A través de un set de cocina habilitado específicamente para la ocasión y haciendo gala de una comunicación fluida con el público, López aprovechará la ocasión para inculcar en los presentes la necesidad de poner en práctica el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) como soporte básico de la gestión sostenible de los residuos urbanos.

La actividad de Showcooking se complementará con una carpa informativa desde la cual dos educadores ambientales al servicio de la campaña explicarán a los asistentes las bondades del reciclaje, cómo contribuir al mismo y cuáles serán los resultados de su colaboración, solventando todas las dudas que puedan ser presentadas e incluso tomando buena nota de las observaciones, comentarios y propuestas trasladadas por el público.

Los asistentes serán gratificados con diverso material divulgativo y merchadising.

De forma simultánea, la campaña autonómica del reciclaje estará presente en distintos puntos de Galicia (ayuntamientos, asociaciones, centros escolares, ccentros comerciales, eventos deportivos….), donde, además de informar y formar en el ámbito del reciclaje, también se hará eco de la importancia que tiene la prevención de residuos para la protección del entorno y la mejora del bienestar y calidad de vida.

Comentarios