El reciclaje se da cita en A Illa de Arousa y Cambados

0
  • reciclaje se da cita Illa Arousa y Cambados
  • La campaña autonómica “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor” recalará el próximo sábado, día 19, en ambas localidades. Mientras que en la primera estará presente con una carpa informativa, en la segunda lo hará con un aula móvil.
  • Ambos dispositivos serán atendidos en todo momento por educadores medioambientales, cuya misión es informar, formar y concienciar a los transeúntes sobre la importancia que tiene la gestión sostenible de los residuos urbanos para la protección del medio ambiente.
  • La iniciativa, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, cuenta con el apoyo de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.
  • A fin de reforzar la comunicación con la población, la campaña cuenta con su propio sitio web www.oportunidadesparareciclar.gal, donde el internauta tiene a su disposición todos los datos de interés, pudiendo acceder incluso a la programación de eventos.
  • Los monitores también impartirán charlas en distintos centros educativos de la provincia y estarán presentes, con un stand, en el Centro Comercial Travesía de Vigo el día 25.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña autonómica del reciclaje prosigue su periplo por la provincia de Pontevedra con un loable objetivo: que cada vez sean más los ciudadanos que asuman e interioricen las buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos urbanos. Este sábado, día 19, llegará con su mensaje a los municipios de A Illa de Arousa y Cambados. Al primero acudirá con una carpa informativa, que se ubicará en la Plaza del Campo, en horario de 10:30 a 14:00 horas, y al segundo lo hará con el aula móvil, situándose ésta en la Plaza del Concello, donde permanecerá abierta de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Ambos soportes divulgativos estarán atendidos en todo momento por educadores medioambientales, cuya misión no es otra que informar y formar a los transeúntes para que tomen conciencia de la importancia que tiene gestionar correctamente los desechos a fin de que éstos, lejos de ser un problema, se conviertan en una oportunidad para cuidar y proteger el medio ambiente, pero también para crear riqueza y empleo.

En este marco, los monitores se detendrán en explicar el alcance de la estrategia europea de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), trasladando recomendaciones precisas sobre cómo producir menos desperdicios, cómo alargar la vida útil de los productos y cómo separarlos por tipologías, una vez convertidos en residuos, para que puedan ser reciclados y reincorporados al circuito comercial con una nueva vida.

La campaña autonómica del reciclaje prosigue su periplo por la provincia de Pontevedra con un loable objetivo: que cada vez sean más los ciudadanos que asuman e interioricen las buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos urbanos

Así, recordarán que el destino de las latas, los briks y los envases de plástico es el contenedor amarillo, mientras que el de los envases de cartón y papel es el azul, y el del vidrio, el iglú verde, disponiendo las pilas de su propio canal de recogida a través de recipientes específicos habilitados en las casas consistoriales, establecimientos comerciales y centros escolares, entre otros emplazamientos. Por su parte, la fracción no reciclable debe introducirse en el contenedor verde genérico, siendo aprovechada por Sogama para extraer la energía contenida en la misma y, de esta forma, ponerla en valor, conforme a la normativa vigente.

La campaña, que arrancó el pasado mes de agosto en distintos ayuntamientos de la costa gallega, está promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y cuenta con el apoyo de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos. Su reclamo se orienta hacia la necesidad de dar una oportunidad a los envases y productos en general para que, una vez utilizados y convertidos en residuos, puedan ser recuperados, resultando esencial contar con la participación ciudadana.

Es por ello que se ha optado por una comunicación fluida, transparente, próxima y cercana, propiciando que los monitores puedan tener contacto directo con el vecindario para explicar con detalle los gestos a adoptar para reciclar más y mejor, resolver las dudas presentadas e incluso pulsar su opinión sobre el sistema de recogida selectiva implantado en Galicia y propuestas de mejora.

El proceso comunicativo adoptado ha sido reforzado esta semana a través de la puesta en marcha de su sitito web www.oportunidadesparareciclar.gal, donde el internauta puede acceder a todos los datos de interés sobre el reciclaje, tomando buena nota de las pautas a seguir para un consumo responsable e incluso disponiendo de un calendario de actividades a desarrollar en distintas localidades, toda vez que la campaña estará presente en las calles, en eventos deportivos, en asociaciones y en centros escolares.

En este sentido, cabe mencionar que precisamente el día 17, se desarrollarán once charlas en el CEIP Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis, entre las 08:45 y las 13:45. El 18, los monitores se trasladarán el CEIP Montemogos de Bueu, donde impartirán 9 charlas, entre las 09:00 y las 14:00 horas. Y los días 21, 22, 23 y 24 estarán en el CPR Mariano de Vigo, entre las 09:00 y las 12:30 horas, con un total de 30 charlas. Y los días 28 y 29 viajarán hasta el CPI O Progreso de Catoira para impartir 20 charlas, entre las 09:45 y las 14:55 horas.

Además, el 25 se trasladarán al Centro Comercial Travesía de Vigo con un stand, donde estarán de 12:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00.

Comentarios