“Oportunidades Galicia”, rumbo a Laxe y Carballo

0
  • “Oportunidades Galicia”, rumbo Laxe y Carballo
  • La campaña autonómica del reciclaje llegará al concello de Laxe el próximo día 25, donde estará con una carpa informativa, y al de Carballo, el 27, utilizando en este caso un aula móvil desde la cual se informará, formará y asesorará a los ciudadanos en la correcta gestión de los residuos urbanos.
  • La iniciativa está promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y cuenta con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.
  • A través de su sitio web, www.oportunidadesparareciclar.gal, los interesados pueden obtener todos los datos sobre las mejores prácticas vinculadas al principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), accediendo incluso a la programación de eventos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Los concellos coruñeses de Laxe y Carballo recibirán la próxima semana la visita de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”. Al primero llegará el día 25 con una carpa informativa, que se asentará en el aparcamiento situado frente a la plaza, donde permanecerá de 10:00 a 13:00 horas. Y en el segundo recalará el 27, pero en este caso con el aula móvil, que se ubicará en la Plaza del Concello entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Como viene siendo habitual, ambos soportes estarán atendidos en todo momento por educadores medioambientales, quienes intentarán captar la atención de los transeúntes para informarles y formarles en la correcta gestión de los residuos urbanos, que en todo caso debe dar comienzo con la aplicación práctica del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje). Producir menos residuos, alargar al máximo la vida útil de los productos y separarlos por tipologías una vez convertidos en desechos, constituyen los gestos imprescindibles con los que los ciudadanos deben colaborar en el sistema.

La campaña apuesta por una comunicación directa con los vecinos y por un diálogo abierto y fluido entre éstos y los monitores a fin de solventar las dudas trasladadas y proporcionar las explicaciones necesarias, tomando buena nota de sus observaciones y comentarios.

Los concellos coruñeses de Laxe y Carballo recibirán la próxima semana la visita de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”

Los que así lo deseen, también tienen la opción de someterse a encuestas de satisfacción a través de las cuales valorarán y calificarán el sistema de recogida selectiva imperante en Galicia, trasladando sus propuestas de mejora.

La puesta en marcha de su propia página web www.oportunidadesparareciclar.gal, contribuirá a dotar de mayor transparencia a las actividades a desarrollar en distintos foros y eventos, poniendo incluso a disposición del internauta un calendario de acciones a desarrollar por el conjunto de la geografía gallega.

La economía circular, el fin último

La campaña, que arrancó el pasado mes de agosto en varios ayuntamientos de la costa gallega, está promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y cuenta con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión. Su principal objetivo no es otro que lograr la participación de la población en la gestión sostenible de los residuos, de acuerdo con los preceptos establecidos por la economía circular, cuyo fin último es limitar el consumo de recursos naturales dada su escasez.

Así se recoge en el Paquete Europeo de Economía Circular, aprobado hace cerca de un año, y cuya prioridad se dirige hacia la utilización de los recursos de una forma más inteligente y sostenible, proponiendo una serie de acciones, tangibles, amplias y ambiciosas, con las que contribuir a “cerrar el círculo” del ciclo de vida de los productos a través de una mayor reutilización y reciclado, contemplando en el mismo desde la producción y el consumo hasta la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.

Comentarios