Licitada la conversión de la microplanta de Becerreá en una planta de transferencia de residuos

0
  • Licitada conversión microplanta Becerreá planta transferencia residuos
  • La compañía saca a concurso público, por un importe de 175.000 euros + IVA, la obra correspondiente a la remodelación de esta infraestructura.
  • La nave contará con nuevos dispositivos técnicos, además de nuevas redes para la recogida y tratamiento de aguas pluviales y residuales.
  • El plazo para la recepción de ofertas finaliza a las 13:00 horas del próximo 2 de diciembre.
  • Las plantas de transferencia cumplen una función logística esencial en el modelo Sogama, ya que permiten trasvasar los residuos procedentes de los contenedores de recogida domiciliaria a otros de mayor capacidad, aptos para ser transportados a larga distancia (por ferrocarril o carretera) hasta las instalaciones de Cerceda, donde reciben el oportuno tratamiento.
  • Gracias a la incorporación de la terminal de Lugo, la entidad ha conseguido que, con el nuevo contrato de transporte combinado, alrededor del 45% de los desechos que gestiona se transporten por tren, previendo llegar al 55% dentro de dos años.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Con el fin de dar continuidad al proceso de mejora del servicio que presta a los ayuntamientos adheridos a su modelo, Sogama saca a concurso público, por un importe de 175.000 euros + IVA, la obra correspondiente a la conversión de la microplanta de transferencia de residuos urbanos de Becerreá en una planta de transferencia. Una actuación que tiene por objetivo optimizar el funcionamiento de la instalación y, de esta forma, mejorar sus prestaciones para que pueda ser utilizada, en condiciones de idoneidad, por los municipios limítrofes, esto es, Becerreá, Cervantes, A Fonsagrada, Navia de Suarna, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro.

Tras la remodelación a acometer, la instalación contará con nuevos dispositivos tales como una tolva de 15 metros cúbicos de capacidad mínima, un compactador de 60 toneladas/hora de capacidad nominal de transferencia y 45 toneladas de empuje, un sistema de traslación de contenedores de compactación de 40 metros cúbicos de capacidad y un parking para un contenedor de compactación de 40 metros cúbicos. A ello se unirá la cubrición de buena parte de la instalación y la dotación de nuevas redes para la recogida y tratamiento de aguas residuales y pluviales.

Tras los plazos de carácter administrativo estipulados para la redacción y visado del proyecto, así como para la tramitación de las solicitudes pertinentes y ejecución de las obras necesarias, precisando alrededor de 16 semanas, la planta deberá ser recepcionada por Sogama en el período de 2 semanas contadas a partir de la fecha de inicio de las pruebas.

Las plantas de transferencia cumplen una función logística primordial en el sistema Sogama

En este sentido, cabe señalar que el pliego de condiciones establece penalizaciones en relación a los plazos, con una sanción del 5% por cada semana de retraso, hasta un máximo del 10%.

La recepción de ofertas finaliza a las 13:00 horas del próximo 2 de diciembre.

Soporte logístico esencial

Las plantas de transferencia cumplen una función logística primordial en el sistema Sogama, ya que permiten trasvasar los residuos urbanos procedentes de los camiones de recogida domiciliaria a contenedores de mayor capacidad (40-43 metros cúbicos), para que éstos sean transportados a las instalaciones de Cerceda, por ferrocarril o carretera, en las mejores condiciones higiénicas y de seguridad.

Con las 37 plantas de transferencia distribuidas por el territorio gallego, de las cuales 20 están bajo la titularidad de Sogama, se consigue solventar esa gran dificultad que trae consigo la elevada dispersión de la población y prestar el mejor servicio a todos los concellos en igualdad de condiciones, con independencia de sus particularidades y situación geográfica.

Desde el pasado mes de marzo, momento en el que entró en vigor el nuevo contrato para el transporte combinado de residuos, se ha impulsado en buena medida el movimiento de desechos por ferrocarril, pasando del 25% inicial a aproximadamente el 45%. Ello ha sido posible gracias a la incorporación de la terminal de Lugo. Se prevé que, en un plazo de dos años, el uso del tren por parte de Sogama alcance el 55%.

Funcionamiento de una planta de transferencia tipo

  • [Fase I] El camión de recogida domiciliaria accede al recinto y, después de ser pesado, sube hasta una planta superior.
  • [Fase II] Una vez situado en la posición realiza la descarga sobre la tolva.
  • [Fase III] Un sencillo émbolo introduce los residuos en el contenedor.
  • [Fase IV] Finalizada la descarga, la instalación queda cerrada esperando la llegada del siguiente camión de recogida. Una vez lleno, el contenedor se transporta hasta el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda.

Comentarios