Redondela amplía su programa de compostaje con la dotación de 75 compostadores

0
  • Redondela amplía programa compostaje dotación 75 compostadores
    Redondela (Wikipedia/CC).
  • Estos 75 recipientes, cuya entrega se efectuará mañana, coincidiendo con la celebración de un curso de formación presencial impartido por técnicos al servicio de Sogama, y que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Multiusos municipal, se unen a los 80 suministrados por la entidad pública entre los años 2014 y 2015.
  • La jornada servirá para que los usuarios puedan conocer con más detalle la técnica de autocompostaje y tengan la oportunidad de consultar dudas, además de trasladar sus comentarios y observaciones.
  • Una treintena de ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, así como centros escolares y colectivos sociales, se encuentran adscritos al programa de Sogama, habiendo repartido entre los mismos cerca de 2.000 compostadores.
  • Este sistema trae consigo importantes beneficios ambientales, económicos y sociales para los municipios, sirviendo la valorización energética de la fracción no reciclable como proceso complementario con el que se garantiza la gestión sostenible de los residuos en su conjunto.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente, en respuesta a la solicitud trasladada en su momento por el gobierno local de Redondela, entregará en este concello un total de 75 compostadores, que se suman a los 80 suministrados entre los años 2014 y 2015, haciendo un total de 155 recipientes puestos a disposición de los vecinos de la localidad para que éstos puedan participar con garantías en el programa de compostaje doméstico promovido por la empresa.

La entrega de la nueva remesa se hará coincidir con el curso de formación presencial que técnicos al servicio de la entidad pública impartirán en el Multiusos municipal, donde se darán cita los ciudadanos que se incorporarán a la nueva fase de esta iniciativa con el fin de recibir las oportunas explicaciones sobre la labor a realizar en sus hogares para obtener un compost de calidad y que cumpla con todos los requisitos establecidos por la normativa vigente en la materia, pudiendo utilizarlo con garantías en sus huertos, jardines y tierras de cultivo.

La jornada servirá para que los usuarios conozcan con más precisión la técnica de autocompostaje, pero también para que tengan la oportunidad de consultar dudas y trasladar sus comentarios y observaciones. Además, serán obsequiados con un manual en el que se describen todos los detalles del proceso: dónde ubicar el compostador, qué restos orgánicos deben y no deben ser depositados en el mismo, cómo efectuar la mezcla de ingredientes, cómo llevar a cabo el control de parámetros tales como la temperatura y la humedad, qué hacer ante posibles incidencias, cómo solventar los errores más comunes, qué características debe tener el abono resultante, etc.

En los últimos años, Sogama ha hecho una firme apuesta por el compostaje doméstico como modelo de interés para el tratamiento a la materia orgánica producida en las viviendas unifamiliares del medio rural que dispongan de terreno

Cerca de 2.000 compostadores repartidos por la provincia

En los últimos años, Sogama ha hecho una firme apuesta por el compostaje doméstico como modelo de interés para el tratamiento a la materia orgánica producida en las viviendas unifamiliares del medio rural que dispongan de terreno; un proceso que la entidad complementa con la valorización energética de la fracción no reciclable, convirtiendo en electricidad aquella parte de la basura que no se puede reutilizar ni reciclar. De hecho, el año pasado, período en el que alcanzó máximos históricos de eficiencia, batió récords de producción, consiguiendo generar la energía equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.

En el caso de la provincia de Pontevedra, una treintena de municipios se encuentran adscritos a su programa de autocompostaje, además de centros escolares y colectivos sociales, habiendo repartido entre los mismos cerca de 2.000 compostadores. La compañía, a través de los ayuntamientos, suministra los recipientes, proporciona asesoramiento técnico externo e imparte cursos de formación, correspondiendo a los representantes municipales el seguimiento del programa para que éste obtenga unos buenos resultados.

Entre los recursos didácticos y divulgativos puestos por la Sociedad a disposición de los ciudadanos destaca un vídeo didáctico y una página web específica www.compostaconsogama.gal a través de la cual se proporciona la información necesaria, accediendo incluso a un tutorial en el que se detallan los pasos a seguir para que los interesados puedan fabricar sus propios compostadores con diferentes materiales.

Todo beneficios

El compostaje doméstico, una práctica tradicional en el medio rural, se reactiva a día de hoy en el marco de la gestión sostenible de los residuos urbanos, ya que permite cerrar el ciclo de aprovechamiento de la materia orgánica a través de su reciclaje, transformándola en abono. Con ello, los ayuntamientos obtienen una serie de beneficios: desde la perspectiva ambiental, porque se reduce la frecuencia de recogida y transporte de la basura, aminorando las emisiones de CO2. Desde la económica, porque se entregan menos desechos a Sogama, disminuyendo el importe de la factura a pagar a esta empresa pública; y social porque se aminoran los desplazamientos que deben realizar los usuarios a los contenedores, ya que en torno al 40% de la basura generada, que es materia orgánica, se transforma en el hogar en un nuevo producto, evitando con ello el empleo de fertilizantes artificiales y el coste asociado a los mismos.

Comentarios