La prevención de residuos, una prioridad para Sogama

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • prevención residuos, prioridad Sogama
  • Del 19 al 27 de noviembre se celebrará la VIII Semana Europea de la Prevención de Residuos, período en el que muchos países del entorno comunitario desarrollarán acciones de sensibilización social que tienen por objeto utilizar los recursos de forma racional y sostenible, reduciendo la producción de desechos, fomentando su reutilización y propiciando su posterior reciclado.
  • El cometido de EWWR se centra fundamentalmente en coordinar las acciones de comunicación durante esa semana, desarrollar herramientas de divulgación adaptadas a cada colectivo social y promocionar jornadas temáticas de prevención, entre otras cuestiones.
  • Sogama, en su empeño por contribuir a la prevención y reducción de residuos, viene ejecutando múltiples iniciativas, pudiendo destacar, entre otras, la edición de un recetario de cocina a partir de sobras de comidas, el desarrollo de una campaña específica orientada a la disminución de desperdicios de alimentos, así como un ambicioso programa de compostaje doméstico al que se han adscrito más de 200 entidades.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), que este año alcanza la VIII edición, se llevará a cabo del 19 al 27 de noviembre, período en el que muchos países del entorno comunitario desarrollarán acciones de sensibilización encaminadas hacia la utilización racional y sostenible de los recursos, y la reducción, reutilización y reciclado de los desechos.

Con este evento se pretende dar a conocer la gestión jerárquica de los residuos, marcada por el principio de las tres erres, contemplando la recuperación energética de la fracción no reciclable y relegando el vertedero a último lugar por su nocivo impacto sobre el medio ambiente y la salud.

En el marco del Paquete Europeo de Economía Circular, publicado en diciembre de 2015, la convocatoria de este año debería cobrar, si cabe, todavía más relevancia, y constituir un apoyo en ese tránsito que debe hacerse desde una economía lineal, dominada por las malas prácticas de usar y tirar, a una circular protagonizada por la reutilización y el reciclaje, posibilitando así el máximo aprovechamiento de los productos, y concibiendo los residuos como recursos.

Sogama lleva a cabo un programa de compostaje doméstico, al que se han adscrito más de 200 entidades

Mensajes

El cometido de EWWR se dirige fundamentalmente hacia la coordinación de las acciones de comunicación incluidas en la misma, el desarrollo de herramientas de divulgación adaptadas a cada grupo objetivo (colegios, empresas, administraciones, asociaciones y ciudadanos individuales) y la promoción de jornadas temáticas de prevención, entre otras cuestiones.

Nacida de un proyecto de 3 años que recibió el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea, la Semana Europea de la Prevención cuenta con un gran número de seguidores unidos por un objetivo común: menos residuos para nuestro planeta.

Sogama, en su empeño por contribuir a este objetivo, viene ejecutando múltiples iniciativas en distintas áreas. Es el caso de la edición del recetario de cocina “Para repañar o prato!”, que incluye diferentes menús a partir de sobras de comidas, reduciendo el desperdicio de alimentos.

También puso en marcha, con igual fin, un sitio web, a través del cual da a conocer la problemática que a día de hoy representa la elevada generación de desperdicios de alimentos y formas de amortiguarla, proporcionando para ello una serie de consejos y recomendaciones orientadas al consumidor final.

Asimismo, lleva a cabo un programa de compostaje doméstico, al que se han adscrito más de 200 entidades (ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales) entre las que ha repartido más de 6.000 compostadores. Con ello, la entidad pública pretende promover la implantación del compostaje doméstico en las viviendas unifamiliares que dispongan de huerto o jardín, permitiendo recuperar la materia orgánica y transformarla en compost, un abono natural de alta calidad y valor fertilizante.

Teniendo en cuenta que los restos orgánicos representan alrededor del 40% de la composición global de la basura, si éstos se reciclan en los propios hogares, se evitaría su depósito en los contenedores convencionales, lo que se traduciría en interesantes beneficios ambientales y sociales, así como en una reducción de costes.

Comentarios