La campaña de reciclaje "Oportunidades Galicia" prosigue su viaje por los municipios coruñeses

0
  • campaña reciclaje "Oportunidades Galicia" prosigue viaje municipios coruñeses
  • La campaña del reciclaje, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que colabora Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, viajará este mes por distintos concellos coruñeses para divulgar su mensaje: reciclar más y mejor.
  • Con tal fin, se han planificado acciones a pie de calle, pero también en centros escolares, incluyendo incluso eventos deportivos tales como la Carrera Pedestre de Negreira.
  • Un aula móvil, así como una carpa y un punto informativo, constituyen los instrumentos de apoyo que enmarcan la labor de los educadores y desde los cuales se traslada la información pertinente a los ciudadanos y se recogen sus impresiones.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

“Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor” prosigue su viaje verde por nuestra comunidad para informar, formar y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar más y mejor. Con tal fin, equipos de educadores especializados se desplazan cada día por distintos puntos de nuestra comunidad con la pretensión de instruir a la población en las buenas prácticas vinculadas a la reducción, la reutilización y el reciclaje. Así, y apoyados por diversos instrumentos didácticos y divulgativos, explican cómo producir menos basura, cómo sacar el mayor partido a los productos y cómo separarlos por tipologías, una vez convertidos en desechos, para garantizar su reciclado.

Conscientes de la confusión que a veces reina sobre lo que debe y no debe ser depositado en los distintos contenedores emplazados en las vías públicas, detallan con esmero la relación de materiales que deben ser introducidos en cada uno de los recipientes: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para los envases de cartón y papel; iglú verde, para los de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto, que Sogama transforma en energía.

En este contexto, también desgranan el recorrido que hacen los residuos desde que se generan en el hogar hasta que llegan a las correspondientes plantas de tratamiento, donde cobran una nueva vida para ser reincorporados al circuito comercial; un proceso que, sin lugar a dudas, contribuye a ahorrar energía y materias primas, evitando el consumo desmedido de recursos naturales.

La campaña, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, cuenta con el apoyo de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, y permanecerá en vigor durante un año para dar toda la cobertura posible al territorio gallego.

Utilizando como soportes un aula móvil, así como una carpa y un punto informativo, las explicaciones dispensadas por los monitores tienen lugar en un marco de diálogo fluido y directo con los vecinos de las distintas localidades para proporcionarles los datos necesarios de una forma asequible, pero también para tomar buena nota de sus percepciones, creando un ambiente de feed back que ayudará en buena medida a alcanzar los objetivos establecidos.

Los escenarios son diversos: calles, centros comerciales, centros escolares, asociaciones, colectivos sociales, eventos deportivos, etc. Pero todos los emplazamientos valen porque los públicos son diferentes, como también son diferentes sus inquietudes y expectativas. Con ellos se intentará llegar a un punto de encuentro que permita canalizar esfuerzos hacia un horizonte común: incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad y caminar hacia la economía circular.

Planning noviembre provincia A Coruña

DÍA COLECTIVO LUGAR ACCIÓN HORARIO

  • 8 Concello de Irixoa Praza do Concello Carpa informativa De 10.00 a 13:00
  • 11 Concello de Teo Acceso a Carballeira de Francos Aula móvil De 11:00 a 18:00
  • 11 CEIP Santa Eulalia (concello de Dumbría) Dumbría 5 charlas De 10:00 a 16:30
  • 12 Concello de Neda Albarón Aula móvil De 10:00 a 14:00
  • 13 Carreira Pedestre de Negreira Patio del CEIP O Couto (C/Rosalía de Castro) Aula móvil De 10:00 a 14:00
  • 17 CPR San José (concello de Pontedeume) Avda da Coruña, 25 1 charla De 09:30 a 10:30
  • 18 Concello de Curtis Praza do Concello (Teixeiro) Carpa informativa De 10:30 a 13:30
  • 20 Concello de Boqueixón Lestedo (Campo de la Feria) Carpa informativa De 10:00 a 13:00
  • 23 Plaza de Abastos del concello de Curtis Nave de la Plaza de Abastos Punto informativo De 10:30 a 13:30

Comentarios