Vecinos, escolares y consumidores de Pontevedra serán instruidos en el reciclaje

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Vecinos, escolares y consumidores Pontevedra serán instruidos reciclaje
  • La campaña autonómica “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mejor”, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenacion do Territorio, viajará por distintas localidades de la provincia para asesorar a la población en la correcta gestión de los residuos urbanos.
  • Educadores medioambientales serán los encargados de informar y formar a los distintos colectivos sociales a través de un aula móvil y una carpa informativa, contemplando igualmente charlas didácticas en centros escolares y asociaciones.

Las actividades enmarcadas en la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” prosiguen durante el presente mes a fin de que el mensaje vinculado a las bondades del reciclaje llegue a vecinos, escolares y consumidores de distintos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.

En unos casos, se hará utilizando como instrumento de apoyo el aula móvil, y, en otros, la carpa informativa, con idéntica función que la anterior, pero adaptada a municipios más pequeños. Ambos soportes estarán atendidos en todo momento por educadores medioambientales, quienes explicarán a los transeúntes, de forma directa y personalizada, cómo deben colaborar en el sistema de recogida selectiva y cuáles serán los resultados de su esfuerzo, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social. En este sentido, cabe recordar que con el reciclaje se ahorra energía y materias primas, se crea riqueza y empleo, y se contribuye al bienestar y calidad de vida de la población.

Además de consultar posibles dudas, los ciudadanos que así lo deseen podrán someterse igualmente a encuestas de satisfacción en las que, más allá de dejar constancia de sus conocimientos en la materia, trasladarán sus observaciones, comentarios y propuestas de mejora en torno al modelo de recogida selectiva implantado en Galicia.

El objetivo último de esta iniciativa es instruir a la población en la correcta gestión de los residuos a través de la práctica de la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje)

Asimismo, se prevén acciones didácticas y divulgativas en centros escolares, tanto de primaria como de secundaria, que se adecuarán en todo momento al perfil y nivel educativo de los alumnos de cara a que éstos interioricen con mayor garantía los conceptos y mensajes trasladados, puedan colaborar en el sistema gallego de gestión de residuos e incluso desarrollen la capacidad necesaria para llevar a cabo una tarea pedagógica en su entorno más inmediato.
También se contemplan charlas en asociaciones y colectivos sociales diversos, pretendiendo con ello llegar a un espectro más amplio de público.

El objetivo último de esta iniciativa, que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, no es otro que instruir a la población en la correcta gestión de los residuos a través de la práctica de la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).

Para ello se hará hincapié en la necesidad de reducir la ingente cantidad de refugallos producidos a través de un consumo responsable, incidiendo en el máximo aprovechamiento de los productos y posibilitando la correcta segregación de los mismos, una vez convertidos en residuos, depositándolos en el contenedor adecuado: amarillo, para las latas, los briks y los envases de plástico; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto, que Sogama convierte en energía eléctrica, poniéndola en valor.

Planning primera quincena de octubre

DÍA COLECTIVO LUGAR ACCIÓN HORARIO

  • 3 CEIP Corbillón (Cambados) Lugar de Riveiro-Cambados 9 charlas De 09:00 a 14:00 horas
  • 3 Concello de Tui Paseo da Corredoira Aula móvil De 10:00 a 14:00
  • 4 IES Castro Alobre (Vilagarcía de Arousa) R/San Roque, 25- Vilagarcía 4 charlas De 08:30 a 12:15 horas
  • 4 Centro Comercial As Pontiñas (Lalín) C/Carballeira da Botica, 5 (Zona de Ocio, al lado del parque infantil) Stand informativo De 12:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 horas
  • 4 Concello de As Neves Feira Carpa informativa De 10:00 a 14:00 horas
  • 7 CEIP Cerdeiriñas (Vila de Cruces) Cerdeiriñas, s/n 4 charlas De 09:45 a 10:45 horas
  • 9 CEIP Rebordáns (Tui) C/Curuxeiras 5 charlas De 09:15 a 14:15 horas
  • 10 IES Carlos Casares (Vigo) Avda Madrid, s/n 3 charlas De 11:30 a 14:20 horas
  • 12 Concello de Agolada Praza do Concello Carpa informativa De 11:00 a 14:00 horas
  • 13 Concello de Mondariz Praza de Mondariz Carpa informativa De 10:00 a 14:00 horas
  • 13 Asociación de Mulleres Gargamala (Mondariz) Charla De 17:00 a 18:00 horas
  • 14 CEIP Antonio Palacios (O Porriño) A Relva 10 charlas De 08:45 a 13:45 horas
  • 15 IES Terra do Turonio (Gondomar) Avda Campo de la Feria, s/n 12 charlas De 09:30 a 15:00 horas

Comentarios