El municipio de Cedeira se incorpora al programa de compostaje doméstico gallego

0
  • municipio Cedeira se incorpora al programa compostaje doméstico gallego
  • Sogama ha cedido al concello 25 compostadores, que han sido entregados entre otras tantas viviendas unifamiliares que cuentan con jardín y/o huerto para aplicar el compost resultante.
  • Con el fin de garantizar el correcto desarrollo de esta iniciativa, técnicos al servicio de la empresa pública impartieron recientemente un curso de formación presencial en el que explicaron a los usuarios el protocolo a seguir para obtener un compost de alta calidad y que pueda ser aplicado en la agricultura con garantías.
  • Además, cada familia participante ha sido obsequiada con un manual didáctico de apoyo en el que se detalla la técnica a seguir, resolviendo las dudas más frecuentes.
  • Personal al servicio del concello será el encargado de hacer un seguimiento de esta experiencia casa por casa para comprobar el trabajo realizado y corregir posibles errores.
  • El objetivo del ente local es alcanzar los beneficios ambientales, económicos y sociales derivados del autocompostaje.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Con el objetivo de reducir la producción de residuos en origen y fomentar el reciclaje de la materia orgánica en las propias viviendas unifamiliares que cuentan con huerto y/o jardín, el concello coruñés de Cedeira se ha incorporado al programa de compostaje doméstico de Sogama, engrosando así la larga lista de municipios que han confiado a la compañía pública el desarrollo de esta iniciativa.

Con esta experiencia, el equipo de gobierno local pretende alcanzar los beneficios ambientales, económicos y sociales derivados del autocompostaje, al tiempo que recupera una práctica tradicional en Galicia como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o fabricación de compost, obteniendo un abono natural de alta calidad con extraordinarias propiedades fertilizantes para el suelo.

Desde la dimensión ambiental, el programa propiciará una disminución de la frecuencia de recogida, así como del transporte de los residuos a los centros de gestión, lo que derivará en menores emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para que Cedeira pueda llevar a cabo este programa, Sogama le ha proporcionado un total de 25 compostadores de 340 litros de capacidad cada uno

Desde la económica, y dado que la materia orgánica (que representa en torno al 40% de la composición global de la basura), se recupera en las propias viviendas en forma de compost, se evita que ésta acabe en el contenedor verde convencional, posibilitando que el importe de la factura que los concellos deben pagar a Sogama se vea disminuido.

Y desde la social, porque se aminoran los desplazamientos de los ciudadanos hasta los contenedores habilitados en las vías públicas, por lo general distanciados de los domicilios debido a la alta dispersión de la población rural.

Medios, formación y asesoramiento

Para que el concello de Cedeira pueda llevar a cabo este programa, Sogama le ha proporcionado un total de 25 compostadores de 340 litros de capacidad cada uno, en los que los usuarios irán depositando los restos orgánicos para posibilitar la fermentación de los mismos en condiciones adecuadas de temperatura y humedad.

A fin de que los vecinos participantes interioricen la técnica y la implementen de forma efectiva, personal técnico al servicio de la empresa impartió el pasado 21 de octubre, en el Auditorio de la localidad, un curso de formación presencial para facilitar el aprendizaje y resolver todas las dudas que pudiesen surgir. La fase de seguimiento será asumida por el propio ayuntamiento, cuyos representantes visitarán casa por casa para revisar el procedimiento seguido, realizar los ajustes necesarios y corregir posibles errores detectados.

En todo caso, el objetivo último es obtener un abono que cumpla con todos los requisitos contemplados en la normativa vigente y que pueda ser aplicado en la agricultura con garantías y sin restricciones.

Además, las familias que participen en esta experiencia también cuentan con un manual didáctico de apoyo en el que se explica de forma detallada el protocolo a seguir y se da respuesta a las preguntas e incidencias más frecuentes.

El manual incluye igualmente una referencia al sistema de recogida selectiva, detallando lo que puede y no puede depositarse en cada contenedor a fin de reducir la presencia de impropios en cada recipiente, lo que sin duda contribuirá a incrementar los porcentajes de reciclado en Galicia.

Comentarios